Pergamino

Viviendas: en la Provincia hay 30 mil obras paralizadas


 Desde el Instituto de la Vivienda aseguran que las 66 casas de la Mutual “22 de Abril” se entregarn este año (LA OPINION)

'' Desde el Instituto de la Vivienda aseguran que las 66 casas de la Mutual “22 de Abril” se entregarán este año. (LA OPINION)

El doctor Ismael Passaglia aseguró que las 66 casas de la Mutual “22 de Abril” tienen que terminarse este año. El funcionario del directorio del Instituto Provincial de la Vivienda se refirió a los planes abandonados en 1999 que Gobernación ahora reconstruye para cumplir con los adjudicatarios.


Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal llegó a la ciudad el doctor Ismael Passaglia para encabezar junto a la mandataria provincial la entrega de las primeras unidades funcionales correspondientes al complejo habitacional de las 148 casas ubicadas en la zona sur de Pergamino; en este marco el Diario mantuvo una charla con el exintendente de San Nicolás que ahora forma parte del Instituto Provincial de la Vivienda, organismo que tiene a su cargo las obras habitacionales en territorio bonaerense.  

“Nuestros Instituto es un ente autárquico en la provincia de Buenos Aires donde hacemos escrituras de las casas que entregamos, pero además edificamos complejos para aquellos bonaerenses que no tienen su techo propio, es decir que apuntamos a familias que nunca accedieron a un inmueble”, explicó el funcionario en el inicio de la entrevista. “Por lo general hacemos casas de 55 metros cuadrados con infraestructura”, agregó Passaglia refiriéndose a las intervenciones relacionadas con las extensiones de las redes de agua, cloacas y red eléctrica. En algunos casos se agregan las obras de cordón cuneta y el asfalto en sus calles, según explicó el funcionario, y en otros incluso la provisión de gas natural. 

- ¿Cuál es la situación que en estos momentos atraviesa la Provincia con respecto a los planes habitacionales? 

- En la provincia de Buenos Aires tenemos 30 mil obras paralizadas y la instrucción que nos formuló la gobernadora María Eugenia Vidal es que terminemos cada una de las viviendas. Existen programas habitacionales que quedaron abandonados en 1999, por lo que ahora habrá que terminarlas cuanto antes, lo que implicará en algunos casos demoler las estructuras ya hechas por el deterioro debido al paso del tiempo. En relación a esto, Vidal nos solicitó culminar los procesos que se iban a desarrollar y hasta tanto no estén los finales de obras correspondientes no se iniciarán planes en territorio bonaerense. 

- Algo similar sucedía con este complejo de viviendas de 148 casas, situación que persiste con las 66 unidades de la Mutual “22 de Abril”.

- El intendente Javier Martínez nos mostró su preocupación por este complejo de 148 casas que estaba paralizado; mantuvimos muchas reuniones, incluso con los vecinos, y se logró llegar a este momento especial para la gente de Pergamino. Creemos que para septiembre próximo terminaremos con todas las adjudicaciones y de esta forma cumpliremos con el compromiso asumido ante la comunidad.

El complejo habitacional 66 viviendas, que también está en ejecución, corresponde al programa provincial “Solidaridad “y estuvimos hablando con el intendente Martínez y la idea es culminar las obras en 2018; se terminan o se van las empresas que tienen a su cargo los trabajos, acá ya no hay más términos medios: o se finalizan las casas o se retiran las empresas constructoras para darle lugar a otra que nos cumpla con los compromisos. 

-  ¿El Instituto de la Vivienda se hará cargo de todos los emprendimientos paralizados?

- Por lo general nos encontramos con viviendas que pertenecían a un programa que se conoce como “Techo Digno” y está relacionado con los planes federales; estas obras se planificaban con el precio congelado, de alrededor de 6.000 pesos el metro cuadrado, y con la inflación a las empresas no les cerraban los números y las abandonaban a medio hacer. 

Por tal motivo el Gobierno provincial determinó pasar estos complejos a la órbita del Instituto para realizar un relevamiento ya que muchas veces no nos coinciden los datos de las casas porque algunas fueron usurpadas o bien encontramos que hay una sobrefacturación manifiesta y no están construidas. Entonces trabajamos con un precio testigo para hacer las obras que hagan falta y terminar esas unidades, y es en este punto donde juegan un rol fundamental los intendentes; ellos tienen que estar comprometidos con las licitaciones, el seguimiento de las obras y las licitaciones porque nadie mejor que el Municipio sabe si alguien tiene o no una casas en ese Distrito. 

Tenemos que trabajar relacionándonos constantemente porque si un intendente entrega una casa a alguien que ya tiene una vivienda, nosotros “mandamos” al frente a ese jefe comunal


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO