Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Volvieron a romperse las baldosas que forman parte de calle Florida

Las baldosas volvieron a romperse en distintos sectores de Florida, en la zona que se remodeló hace unos meses frente al Municipio. (LA OPINION) Las baldosas volvieron a romperse en distintos sectores de Florida, en la zona que se remodeló hace unos meses frente al Municipio. (LA OPINION)

A pocos meses de haberse llevado adelante la reparación por problemas similares, ahora se observan varios sectores de esta cuadra con deficiencias en la construcción y al paso de los vehículos se “escucha” como están flojas. En días de lluvia se llenan de agua por lo que también se levantan. El jueves se cumplirán seis meses de la inauguración.


Una vez más las fallas en la remodelación de calle Florida son evidentes porque nuevamente las baldosas que forman de esta arteria están sueltas y al paso de los vehículos se escucha el sonido característico que se genera por la falta de adhesión. “Hace ya una semanas que se nota”, dijeron a LA OPINION algunos de los vecinos que a menudo pasan por el lugar.
Desde la empresa que trabajó en este programa de renovación urbana se explicó que tuvieron un error puntual por el cual se harían cargo de las reparaciones que ya se hicieron hace unos meses dado que no es la primara vez que estos materiales se despegan y se rompen frente al Municipio. “Esto ya lo vivimos a los pocos días que se inauguró el arreglo de Florida”, se quejaron los transeúntes ante la presencia del cronista de LA OPINION que tomaba datos mientras se sacaban las fotos que ilustran esta noticia. ¿Qué había pasado en aquel entonces? “Los desperfectos se originaron puntualmente en lugares donde una de las cuadrillas falló con su trabajo”, señalaron en la constructora que se adjudicó la obra pública que incluyó también las mejoras en el tramo de San Nicolás, entre Dorrego y Florida, es decir en lo que es la última de las cuadras de la Peatonal que estuvo finalizada antes de la fecha que se fijó en su momento.

Quizás nunca se sepa la verdad sobre la planificación de esta obra pública, pero no es posible que los pórfidos se rompan cada dos por tres y se repiten los hechos tal como pasó en todos los cruces que tiene la Peatonal

Algo no salió bien
Quizás nunca se sepa la verdad sobre la planificación de esta obra pública, pero no es posible que los pórfidos se rompan cada dos por tres y se repiten los hechos tal como pasó en todos los cruces que tiene la Peatonal con las calles que la atraviesan. El paso constante de vehículos en una calle transitada como Florida es una realidad, incluso en la zona están circulando camiones del Municipio y durante un tiempo se observaron a los micros de la empresa La Nueva Perla.
¿Cómo se reparará? Es el gran interrogante porque los frentistas de San Nicolás estuvieron comunicándose con LA OPINION para contar que hay también fallas en la última cuadra de la Peatonal, que se incluyó en este proceso de renovación urbana financiado por el Gobierno nacional a partir de las gestiones hechas por el intendente Javier Martínez.
Como bien dice la frase “a los hechos me remito”, la situación de estas intervenciones se tendrán que corregir de inmediato y con un trabajo correcto que no muestre fallas a las pocas semana de realizado; además llama la atención que ninguno de los concejales se hayan percatado de estos problemas porque todos los días pasan por el sector, incluso las baldosas flojas están a metros del acceso al Palacio de la Municipalidad.

De acuerdo a lo que indicaron desde el Municipio, los costos de los trabajos que ya se realizaron para reparar los daños corrieron por cuenta de la empresa constructora y no costó nada para el erario del Estado

El enojo de la gente
Ni bien se toca en los medios de comunicación de Pergamino el tema de la reparación de Florida llegan los comentarios de los vecinos que no están de acuerdo con esta inversión; pero más allá de las opiniones de la gente, que son valorables porque pagan los impuestos y tiene derecho a hablar sobre las cosas que se hacen en la ciudad, hay un punto pendiente que se deberá sacar a la luz porque en tan poco tiempo no se puede romper dos veces la obra desarrollada en Pergamino.
Nadie puede discutir que se logró un cambio radical en la cuadra; la fisonomía es diferente y se embelleció este espacio de la ciudad que muestra una impronta moderna, linda, que invita a recorrerla de noche porque a esto se le sumó la luminaria LED y el mobiliario. Pero las roturas constantes “tiran para atrás” cualquier tipo de análisis que se haga sobre estas intervenciones en general.

¿Pagarán otra vez?
De acuerdo a lo que indicaron desde el Municipio, los costos de los trabajos que se realizaron para reparar los daños corrieron por cuenta de la empresa constructora y no costó nada para el erario del Estado. “Queremos llevarle fundamentalmente tranquilidad a los pergaminenses que existe un seguro, que es una práctica habitual en estas situaciones, por el cual la compañía que salió adjudicada se hará cargo de los que representen los gastos por esta obra de refacciones”, destacaron meses atrás cuando se hizo la refacción de las baldosas rotas.
“A nadie le gusta que esta cosas sucedan, hay muchas obras públicas en marcha y no tuvimos estos inconvenientes, pero es bueno decir que la empresa siempre se mostró dispuesta a reparar el pórfido dañado”, habían advertido en una de las entrevistas que se hizo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, área a cargo de monitorear estos trabajos.