Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Voto Joven, la importancia de informar a los nuevos que incursionan en las urnas

Martín Raimundo ha brindado charlas a los estudiantes de colegios de la ciudad. (DIRECCION DE JUVENTUD) Martín Raimundo ha brindado charlas a los estudiantes de colegios de la ciudad. (DIRECCION DE JUVENTUD)

De acuerdo con información oficial, son un millón los nuevos votantes de los cuales solo 400.000 aparecen en el padrón. LA OPINION dialogó con Martín Raimundo, docente del Instituto Nacional de Capacitación Política, que brindó charlas en algunos colegios locales. Cómo se preparan los jóvenes para participar del acto electoral.


Días pasados los alumnos de establecimientos educativos participaron de una charla informativa sobre Voto Joven. La actividad, organizada por la Dirección de Juventud del Municipio, estuvo a cargo de Martín Raimundo, docente del Instituto Nacional de Capacitación Política.

Este tipo de jornadas están orientadas a los jóvenes que votarán por primera vez en las próximas elecciones. En este sentido se realizaron, entre junio y este mes, varias actividades de estas características.

LA OPINION tuvo la posibilidad de dialogar con Martín Raimundo, licenciado en Ciencias Políticas, docente universitario y desde 2008 parte del plantel docente del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap) dependiente del Ministerio del Interior. Sobre este último aspecto aclaró que “ningún docente del Incap adoctrina ni baja línea política, solo dicta charlas informativas en los colegios del país”.

Obligatoriedad

Contando sobre su experiencia en nuestra ciudad, Martín explicó que “venimos a dar charlas ciudadanas, en este caso en Pergamino, nos estamos ocupando de las escuelas secundarias, pero el Instituto tiene todo un plan de capacitación sobre temáticas ciudadanas, como puede ser derechos humanos, gobierno abierto. En este caso se trata de Mi Primer Voto o Voto Joven, en las que se destaca la importancia que tiene el voto para todos como ciudadanos y para desmitificar la afirmación de que en nuestro país existe el voto optativo ni opcional”. Al respecto aclaró que “el voto en nuestro país, artículo 37 de la Constitución es universal, libre, secreto y obligatorio para todos. Muchos creen que el voto de los jóvenes es optativo o voluntario cuando en realidad no es así”.

Prosiguiendo con este tema, Raimundo señaló que la Ley Nº 26.774, mal llamada Ley de Voto Joven cuando en realidad se denomina Ley de Ciudadanía Argentina, sostiene que los electores de 16 y 17 años, lo mismo que los mayores de 70, no serán pasibles de sanción en el caso de que no acudan a votar. Al no tener una sanción parecería que en nuestro país hay un voto optativo para algunos y obligatorio para otros, pero esta apreciación no es correcta”.

Voto igualitario

Si bien al principio de cada charla los chicos hasta parecen reticentes a participar del acto electoral, Raimundo evaluó como positiva la participación de los jóvenes en lo que se convierte en una charla distendida, con una dinámica activa de trabajo.

Consultado sobre si los jóvenes están informados, el docente sostuvo que “si bien están desinformados, la participación de los jóvenes ha sido fantástica. La primera pregunta que les hago a los estudiantes es ¿cómo es el voto en Argentina? Y todos responden optativo. A partir de ahí comenzamos con un diálogo que tiene carácter de informativo. En estos encuentros advierto que muchos jóvenes sostienen que ‘no sirve para nada votar’, ‘que nada va a cambiar’, ‘que no estamos preparados’ o ‘que el Estado me tiene que capacitar’”.
Considerando estos conceptos es que Raimundo señaló que “en ningún lado de la Constitución dice que el voto vale más o menos si estás preparado o no preparado para votar. El voto, insisto, es obligatorio, secreto, universal e igual. El concepto de igualdad significa una persona igual a un voto”, y destacó que el concepto correcto es “voto informado para hacer uso del voto contemplando las propuestas de los candidatos por ejemplo”. No obstante “aquel que no tiene la oportunidad ni las ganas de informarse tiene el mismo derecho a votar”.

Poco incentivo

Respecto a cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los jóvenes, el docente indicó: “¿Cuánto sale no ir a votar? Es una de las preguntas más frecuentes. Los chicos quieren saber cuál es la sanción que se les aplicaría si no van a votar. A lo que yo les informó que las sanciones van de 50 a 500 pesos y que solo son económicas. Ellos responden: “Por esa plata me quedo en la cama”. Una respuesta que el experto calificó como “complicada”, al tiempo que sostuvo que “es una respuesta, lamentablemente, generalizada a lo largo y ancho del país. Esto me afecta muchísimo”.

Refiriéndose a este planteo de parte de los jóvenes, Raimundo contó una experiencia personal: “Una de mis hijas me planteó no ir a votar aludiendo a que ella ya sabía que nada va a cambiar. Fue un planteo muy fuerte que inmediatamente me llevó a pensar que yo recibo el mismo planteo de chicos en Misiones, Chaco, Tierra del Fuego o Pergamino”. Haciendo alusión a la respuesta, como padre, que es la misma que brinda en las aulas, ya no en el rol docente sino en el de padre, manifestó: “Le propuse a mi hija hacer una línea de tiempo, y le dije: ‘Vos decís, en 2019, que de nada sirve votar si no va a cambiar la realidad. Qué triste será tu vida si no podés proyectarte en esta realidad, para qué vas a tener hijos si ya sabés que nada va a cambiar. Es muy triste ese pensamiento’, y establecí una comparación con una joven que tenía 17 años en la década del 70 que es cuando yo nací. 47 años antes los pibes tenían un argumento totalmente opuesto a la desesperanza, muchos de los cuales pensando, diciendo, sintiendo y haciendo, apostaron al cambio, y muchos incluso dieron la vida para que hoy tengamos democracia”. Amén de esa posición rebelde, el docente afirmó que “los jóvenes quieren votar, quieren ejercer su derecho”.

La joven dirigente Fiama Pololla y Martín Raimundo. (LA OPINION)

Jóvenes en el padrón

Consultado sobre el padrón, que generó varias dudas ya que muchos jóvenes votantes no se encontraban registrados en el padrón electoral, Raimundo afirmó que “los chicos votan desde 2013, nunca se advirtió un problema, pero hace dos meses la Cámara Nacional Electoral informó que hay un millón de jóvenes que no aparecen en el padrón por lo que en un principio la culpa recayó en el Registro Nacional de las Personas. Hace algunos días, por una resolución de la Cámara Electoral, se incorporó a 400.000 jóvenes pero no sabemos por qué no se incorporó directamente al millón de futuros votantes, no existe una información pública acerca de esta situación”. No obstante instó a los jóvenes a que permanentemente consulten el padrón.

El rol de la familia

Por último, Raimundo dio un mensaje a los padres a los que instó a “dialogar con sus hijos”, al mismo tiempo y apelando al realismo, señaló que “si los jóvenes piensan que nada va a cambiar es porque primero lo escucharon en algún lugar y de boca de los adultos, al igual que la información errónea de que los jóvenes no están preparados para votar o la información de que el voto es optativo”, y finalizó diciendo: “La educación parte de la familia. La familia te educa y la escuela te instruye y te sociabiliza”.

Viaggio Espresso