Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Walter Aires es el nuevo titular de ATE luego de un histórico triunfo

Walter Aires es el nuevo secretario general de la Delegación Pergamino de la ATE. (LA OPINION) Walter Aires es el nuevo secretario general de la Delegación Pergamino de la ATE. (LA OPINION)

Después de casi 30 años perdió la tradicional organización que dirigía la conducción de este gremio en Pergamino, Rojas y Colón. Hubo una importante unidad con sectores hospitalarios y municipales para lograr esta victoria en las elecciones que se llevaron a cabo el miércoles en la provincia de Buenos Aires.


Las elecciones generales en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Delegación Pergamino se llevaron a cabo en forma simultánea con el resto de la provincia de Buenos Aires el miércoles, En esta oportunidad hubo más de 1.000 afiliados que se acercaron a las urnas ubicadas en las distintas dependencias públicas donde este gremio tiene personal inscripto en sus padrones.
En lo que respecta a la jurisdicción donde tiene influencia la sede local, después de aproximadamente 30 años hubo derrota para la histórica agrupación que en este caso llevaba a Daniel González como candidato a secretario general, es decir que renovaría su cargo por un nuevo período y es este un dato no menor porque la lista Verde logró la victoria de la mano de Walter Aires, otro histórico referente de la ATE que siempre estuvo alineado al sector de la educación dentro de esta plataforma sindical que en Provincia será conducida por Oscar “Colo” de Isasi y en Nación Hugo “Cachorro” Godoy.
“Me afilie a este gremio en la vecina ciudad de Colón cuando era trabajador auxiliar en 1992 y lo hice al mes de empezar en ese trabajo”, le contó a LA OPINION sin ocultar su inmensa alegría el electo secretario general; “siempre milité convencido de la impronta que en ese entonces le daban al sindicalismo Víctor Degenaro y Germán Abdala y asqueado del gremialismo tradicional ya que en aquellos años me habían dejado cesante en un frigorífico de la zona ‘por obra y arte’ de un dirigente del Sindicato de la Carne”, agregó Walter Aires en un tramo de la entrevista que mantuvo con LA OPINION ayer a la tarde resaltando que la lista derrotada es la que encabezaron en su momento Oscar Velázquez, Estela Blanco y actualmente Daniel González con “casi 30 años en esta Asociación”.

Militancia constante
“Crecí y padecí con muy buenos dirigente en ATE, que lamentablemente después se burocratizaron y transformaron un sindicato en un pequeño grupo cerrado”, señaló Aires en la nota agradeciendo el acompañamiento de Jorge “Pata” Montero y Sergio Giles; entre otros dirigentes que forman parte de la lista vencedora.
Luego de ser elegido secretario de prensa hasta 2001, “renunciamos masivamente por desconfianza en la conducción de Velázquez, González y Blanco”, sentención el nuevo secretario general de la ATE; “fui expulsado por estos que ahora derrotamos y luego pasamos por el famoso juicio oral de 2009 donde fueron condenados González y Velázquez”, resaltó el gremialista local indicando que había participando siendo delegado de la rama de Educación, secretario de la Junta Interna y congresal nacional de este gremio identificándose siempre con lista Verde.
- Desde hace un tiempo son parte de las elecciones en ATE, ¿porqué cree que ahora triunfaron?
- Participé en elecciones de 2011 junto a Miriam Omar y perdimos por 48 votos contra Velázquez; en 2015 fuimos derrotados contra González teniendo en cuenta que ya había fallecido Velázquez y el triunfo se nos escapó por 16 votos; y en este año en el marco de unidad como muchos sectores como Montero del Hospital, Antonio Navarro de los municipales; y trabajadores de las localidades de Rojas y Colón logramos derrotar a los mismos adversarios que hace cuatro años.
-¿Cómo empezarán a trabajar una vez que asuman en el cargo?
- Nuestro objetivo es crecer en afiliados, hay que reinventar la ATE como bien dice Oscar “Colo” de Isasi. Y parafraseando a Héctor Quagliaro abrir las puertas del gremio a ese cauce de afiliados que día a día ingresan a un Estado que los condena a un sueldo de hambre
Necesitamos mejorar mucho pero hay que volver a apostar a un sindicato con los nuevos militantes para poder estar a la altura de las demandas municipales y provinciales; hay que tener un gremio abierto y en la calle. Más en estos tiempos de salarios a la baja donde los compañeros necesitan el acompañamiento de los dirigentes.

Viaggio Espresso