Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

¿Y ahora quién se hace cargo? El sector de Florida remodelado ya presenta daños

Quizás el paso de los vehículos provocó el deterioro pero siempre se explicó que era una zona “semi peatonal”. (LA OPINION) Quizás el paso de los vehículos provocó el deterioro pero siempre se explicó que era una zona “semi peatonal”. (LA OPINION)

Escasos días pasaron desde la inauguración hasta hoy y muchas partes del pórfido que se colocaron están flojas. E incluso hay baldosas que se rompieron por el paso de los vehículos. Malestar en los vecinos del sector por esta situación, aunque también en el Ejecutivo se mostraron muy desconformes por esta obra.


A menos de un mes de haberse inaugurado la primera etapa del programa para renovación urbana, que incluyó la remodelación general del tramo de Florida frente al Municipio, las baldosas que se colocaron están en su mayoría con problemas importantes al punto que se perciben rápidamente al paso de los vehículos dado que se encuentran flojas e incluso muchas se rompieron.
De acuerdo a lo que explicaron el 25 de mayo, cuando se llevó a cabo el acto de inauguración de los trabajos con presencia de funcionarios nacionales, la estructura del frente del Palacio Municipal mutaría ya que ese tramo céntrico se convertirá en una “semi peatonal” con las fuentes de agua que se construyeron en las inmediaciones.
Las transformaciones en Florida contemplaron también dar continuidad a la peatonal San Nicolás, concluyendo a posteriori con la última cuadra que queda pendiente para las próximas semanas.
Este vasto proyecto de remodelación involucra varias arterias del centro de la ciudad que sufrirán modificaciones con el objetivo de mejorar estos espacios. Con relación a esto, desde el Municipio se había informado oportunamente que se tratará de varias etapas en las cuales se sumarán Avenida de Mayo, entre Doctor Alem y Merced; Pueyrredón, entre Doctor Alem y Merced; y la primera cuadra de la Peatonal, entre Avenida de Mayo y Pueyrredón.

Problemas muy serios
Si bien las obras provocan un cambio significativo en esta zona, desde el inicio mismo del proyecto hubo inconvenientes como rotura de caños de gas y malestar generalizado de los vecinos que mostraron su negativa por la interrupción al tránsito; a su vez los reclamos fueron en aumento al iniciarse la reparación de San Nicolás al punto que los comerciantes del lugar en varias oportunidades se expresaron en contra de las intervenciones planificadas.
Más allá de las negativas, es indiscutible que son obras importantes para la ciudad pero que muestren deterioro a tan poco tiempo de terminarse, es alarmante e incluso no hace más que seguir provocando críticas de los pergaminenses que notan al pasar la deficiencia de la nueva calle.
“Es realmente una vergüenza que estén rotas las baldosas, cuando llueve se hacen charcos y ahora se escucha el ruido al pasar los autos porque están flojas, prácticamente sueltas”, se quejó uno de los transeúntes que ayer se acercó al cronista de LA OPINION.
La sensación que proviene del desconocimiento técnico, es que esta obra está mal hecha y que faltaron controles durante el desarrollo de las tareas por parte del área competente o bien hay fallas serias en la construcción. Si bien las explicaciones del caso llegarán en las próximas horas, la situación es por demás de compleja teniendo en cuenta que la misma empresa que hizo este tramo del proyecto tiene a su cargo la remodelación de San Nicolás. “Estamos cansados de esta situación, las ventas se cayeron porque hace muchos meses que tenemos la circulación cortada, no viene nadie porque vuela tierra a toda hora y hay que esquivar herramientas y materiales”, se quejó uno de los frentistas que tiene su local en cercanías de San Nicolás y Dorrego.

Es realmente una vergüenza que a pocos días de inaugurarse ya estén sueltos y rotos los pórfidos que se colocaron en Florida. (LA OPINION)

¿Habrá responsables?
A decir verdad y viendo cómo se maneja la administración municipal desde que Javier Martínez es el intendente, es de esperar que rápidamente la empresa responda con todas las tareas que resulten necesarias y no sería ilógico que piensen en revocar la licitación, dado que hay mucho malestar en el Ejecutivo local por esta situación. Primero fueron reclamos por las demoras, luego en el Municipio tuvieron que dar explicaciones por errores en medio de los trabajos, y ahora el pórfido que se colocó está prácticamente suelto e incluso roto, lo que generará un doble gasto para el erario público teniendo en cuenta que los fondos provienen del Gobierno nacional.
Por lo que pudo saber LA OPINION, en voz baja coinciden en que hay errores en esta obra pública, que el malestar de los transeúntes se hace sentir y será fundamental que la reestructuración de los trabajos se haga prontamente, con soluciones concretas para no tener que padecer los mismos problemas que existieron en los cruces de Peatonal con Pueyrredón y Bartolomé Mitre, donde el mismo material que se puso en Florida se daño por el paso de los vehículos.
Más allá de cualquier conjetura, la realidad es que una obra terminada hace alrededor de 20 días muestra inconvenientes en gran parte de su extensión y a pocos entendedores no hay dudas que habría cosas muy mal realizadas, caso contrario sería difícil que se dañe en tan poco tiempo de concluida la primera etapa de este programa que financiaron desde el Ministerio del Interior de la Nación.