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Ya se bloquean los celulares que no están registrados en Enacom

Para hacer frente a la problemática del robo de celulares, los equipos no registrados en Enacom son bloqueados. (ROSARIO NUESTRO) Para hacer frente a la problemática del robo de celulares, los equipos no registrados en Enacom son bloqueados. (ROSARIO NUESTRO)

Los aparatos que hayan sido ingresados al país sin ser declarados en Aduana son alcanzados por la Resolución Nº 8507/16, la que busca erradicar el contrabando de equipos. En las últimas semanas, usuarios en estas condiciones fueron notificados de la suspensión de su línea hasta tanto regularicen la situación, abonando tanto el impuesto evadido como una multa.


A fines del año pasado, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Seguridad, y el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), trabajaron en la confección de una ley para regular el registro de los teléfonos móviles que se utilicen en el país. Como consecuencia de esta labor conjunta, desde inicios de este año se instruyó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que implementara la Resolución Nº 8507/16 para la Nominación de Líneas. La normativa dispone que los dispositivos comprados en el exterior (incluso on line) que no son declarados ante la Aduana y no se abona por ellos el impuesto de nacionalización por exceso de la franquicia de ingreso de mercadería extranjera, no puedan activar el servicio de telefonía en Argentina. Cuando sí son declarados, Aduana informa al Enacom cuáles son los códigos Imei de los nuevos aparatos importados –algo así como el ADN de cada aparato- para que habilite su normal funcionamiento a las compañías locales.
Si bien la práctica de introducir teléfonos “por izquierda” es de larga data y extendida entre los usuarios, incluso desde el anuncio de esta medida restrictiva el año pasado, hasta el momento no se había percibido su aplicación efectiva. Es decir, la gente seguía comprando en el exterior celulares desbloqueados y los activaba con su tarjeta SIM de su compañía habitual, sin inconvenientes. Pero, paulatina y aleatoriamente, se está registrando a lo largo y ancho del territorio bonaerense, y también en menor medida en nuestra ciudad el bloqueo de los celulares que no se encuentran declarados en Enacom ni, por ende, en los registros de las empresas prestadoras del servicio.

Erradicar la informalidad
Adquirir un equipo de modo informal parece ser cada vez más fácil en Argentina y esto se refleja en los números. Las estadísticas indican que, el año pasado se comenzaron a usar 2.8 millones de terminales que no fueron fabricados para utilizarse dentro del país, cifra en la que no se contemplan los iPhones, los que pasan a sumar otros 1.100.000 terminales ingresados a Argentina de manera informal.
Si bien el número de celulares que son activados por medio de usuarios que viajan a comprar para uso personal es importante, se asegura que el problema grueso radica en los importadores y en los contenedores que llegan colmados de equipos que, claramente, no pagan ningún tipo de impuestos.
A partir de este año, tal como lo indica la resolución, los celulares que no son registrados vía IMEI pasarán a conformar la “lista negra”.

Dos listas
El ente regulador trabaja con dos listas de Imei, una especie de código de identificación única mundial de cada aparato de telefonía celular que se fabrica en el mundo.
En una de las listas, la “blanca”, constan los registrados al ingresar al país y los comprados a las empresas de telefonía móvil. Mientras que en la lista “negra” se incluyen todos los terminales que ingresen y se activen en el país sin ser registrados ni declarados en la Aduana. Los que formen parte de la lista ilegal, son, desde el año en curso, plausibles de bloqueo.
Los usuarios que compren fuera del país un dispositivo móvil podrán registrarlo en la aduana para que éste ingrese a la lista legal y así no correr riesgo de bloqueo. Quienes “olviden declararlos”, no podrán registrarlos luego, pagando los aranceles correspondientes y eludidos anteriormente, más una penalización.
Caso similar se da para quienes compren equipos de forma on line mediante el “puerta a puerta”. Allí, el comprador podrá desbloquearlo con el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete.

Validación
De acuerdo con la Resolución, las prestadoras de servicios de comunicaciones móviles deben implementar en un plazo de 90 días hábiles un sistema de nominación y validación de la identidad de personas humanas o jurídicas que adquieran una línea de telefonía móvil y para validar la identidad de quienes ya son sus usuarios titulares. Habida cuenta que ya se cumplió ese plazo establecido por la norma en diciembre, es que recién ahora -y no en la fecha de la Resolución- están apareciendo los bloqueos.
Para las líneas preexistentes en la modalidad prepaga, las prestadoras contarán con un plazo de 18 meses, prorrogables por seis meses adicionales, para nominar y validar la totalidad de las líneas preexistentes en la modalidad prepaga.

Más información
Desde la página de Enacom se brinda información sobre la aplicación de esta nueva normativa.

¿Qué es Imei?
El Imei (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial.

¿Cómo lo obtengo?
Marcando *#06# desde el equipo aparece en pantalla el número de Imei.
Para verificar el Imei hay que mirar debajo de la batería el número que aparece y fijarse que coincida con el número impreso en el equipo o en la caja original del equipo. Eso garantizará la autenticidad del dispositivo.
Para averiguar si un dispositivo está o no habilitado para utilizarse en Argentina se debe ingresar en www.enacom.gob.ar/imei el Imei del dispositivo.

¿Por qué se bloquea?
Para hacer frente a la problemática del robo de celulares y delitos derivados.

¿En qué casos se bloquea?
Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.
Cuando se realiza una denuncia por parte de las empresas comercializadoras o fabricantes cuando les roban un cargamento o en un centro logístico.
Cuando se detecta que el Imei ha sufrido alguna adulteración. Esta adulteración puede ser copiar otro Imei generando múltiples iguales, o reinscribiendo un número que no es válido.
Cuando el Imei no es válido significa que no ha sido homologado internacionalmente por la GSMA (Global System Mobile Association).
Por todo lo expresado anteriormente desde el Enacom se insta a los usuarios a efectuar una compra segura, en un local oficial, solicitando que la factura incluya el número de Imei del equipo adquirido.