Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Yo te creo”, el lema de la Dirección de la Mujer en apoyo a Thelma Fardin

Las integrantes de la Dirección de Asistencia a la Mujer expresaron que “no se debe dudar del relato de una mujer”. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Las integrantes de la Dirección de Asistencia a la Mujer expresaron que “no se debe dudar del relato de una mujer”. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

El equipo de trabajo de esa área municipal dio lectura a una carta en la que apoyan a la joven actriz en su denuncia, mientras que instan a las mujeres, que no aún no denunciaron, a que se animen a poner en palabras su poco agradable experiencia.


Luego de que el miércoles el colectivo de Actrices Argentinas brindara una conferencia de prensa en la que se hizo pública la denuncia de violación de Thelma Fardin contra Juan Darthés, cuan efecto cascada, un gran número de mujeres de todo el país, a través de las redes sociales, se animó a contar sus vivencias de acoso o abuso mientras que otras respaldaron a la joven actriz Fardin, usando el el hashtag #MiráComoNosPonemos, como réplica a la frase que -según el relato de las denunciantes- repetía el actor: "Mirá cómo me ponés".

Carta de apoyo
En Pergamino, la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, dependiente del Municipio, dio lectura a una carta en la que apoyan a la joven actriz en su denuncia mientras que instan a las mujeres, que no se animaron aún a denunciar, a que se animen a poner en palabras su poco agradable experiencia.
En primer lugar, de acuerdo con lo expuesto por la carta leída por Romina Yaryura, titular de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia y compartida por el equipo de trabajo de esa área, se hace mención que “todos los días desde la Dirección impulsamos desde el anonimato acciones tendientes a acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género, pero hoy nos encontramos frente a una coyuntura social, un punto de inflexión donde no queremos quedarnos calladas, no podemos”.
Acto seguido se expresó “nuestro apoyo, desde este humilde espacio a la actriz Thelma Fardin y el colectivo de Actrices Argentinas así como también a toda mujer que en este momento esté atravesando situaciones similares”.
Poniendo en valor las acciones de denuncia y visibilización, en el escrito se asegura que esta actitud “genera un aire de esperanza para una sociedad que pugna por ser sana y libre”.

Las que no se animan
En otro párrafo de la carta se aclara que “muchas mujeres se han animado a hablar, a denunciar, a poner en palabra su dolor, a poner un freno a la violencia machista, muchas lo han hecho pero hay otras que aún no, que no han podido y a ellas vaya también nuestro mensaje” ya que Pergamino “no es ajena a esta problemática, a esta situación, y muchas mujeres en algunos momentos de su vida han tenido que soportar maltrato, abuso de poder, abuso, acoso y algún otro tipo de violencia”, por ello las integrantes del equipo de trabajo de la Dirección enfatizaron en que “no hay que tener miedo a animarse, se puede salir. Este equipo está para ayudarte”.

“Yo te creo”
Sobre la labor diaria que se realiza desde el área, Yaryura sostuvo: “El principio de intervención infranqueable en el trabajo diario de esta dirección es el ‘yo te creo’, bregamos por la no estigmatización y no revictimización de las mujeres que se animan a enfrentar sus miedos, nadie inventa una situación de este tipo, nadie las finge”, y agregó que “lo que nos debemos como sociedad es creer en la mujer que es víctima, no dudar de su relato”.
Por otro lado instó a “cuidar la niñez porque nuestros niños, niñas y adolescentes merecen que la sociedad toda esté para protegerlos, para cuidarlos”.

Sororidad
Por último refiriéndose al caso puntual de la denuncia de la joven actriz Fardin, la carta señaló que “esto no se trata de una cuestión política y ojalá no se use para ningún tipo de campaña” ya que “no es una lucha entre unos y otros, no es una lucha entre hombres y mujeres, no es parte de ninguna grieta, es parte de una realidad que nos enfrenta, que nos debe llevar a ser solidarios y a tener sororidad, esta palabra tan de moda, que no sea solo un término de moda, que sea verdadero y que logremos de una vez por todas darnos cuenta que no es no y hay una sola forma de decirlo”, concluye el escrito.

Viaggio Espresso