Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Avanza la implementación de pulseras y tobilleras por delitos de violencia de género

El control con las pulseras es ininterrumpido durante todo el año de acuerdo a protocolos de actuación prefijados. (TUCUMANA LAS7) El control con las pulseras es ininterrumpido durante todo el año de acuerdo a protocolos de actuación prefijados. (TUCUMANA LAS7)

El fiscal general Daniel Gómez ponderó el valor y la eficacia de estos dispositivos para personas acusadas de agredir física y/psicológicamente. Asegura que reducirán en gran medida el peligro para las víctimas por la posibilidad tecnológica del monitoreo permanente.


En ocasión de la visita a Pergamino de Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, se concretó un productivo encuentro entre la funcionaria, el intendente Javier Martínez y el fiscal general Mario Daniel Gómez.
El motivo de la reunión era coordinar la implementación de los Dispositivos Electrónicos Duales, destinados a reemplazar a los botones antipánico como método de protección a las víctimas de violencia de género.
En dicha reunión el titular del ejecutivo local se comprometió a trabajar en forma conjunta con la Provincia y el Ministerio Público Fiscal local con el objetivo de articular los esfuerzos tendientes a minimizar el riesgo que actualmente sufren las mujeres víctimas de la violencia por parte del hombre en nuestra ciudad.
Por su parte, el fiscal general Gómez ponderó el valor y la eficacia e la puesta en marcha de estos dispositivos que reducirían en gran medida el peligro de sufrir agresiones por parte de los imputados que estuvieran monitoreados con esta nueva tecnología.
A su turno, Agustina Ayllón se comprometió a la pronta implementación en el Departamento Judicial Pergamino de estos dispositivos de control pensados para llevar mayor tranquilidad y seguridad a las denunciantes de esta compleja problemática.

Así funcionan
Como informáramos recientemente en ediciones anteriores de LA OPINION, esta tecnología denominada Dispositivo Electrónico Dual, cuyo proyecto piloto se encuentra en funcionamiento en el distrito San Martín, será utilizada para controlar el efectivo cumplimiento de las restricciones de acercamiento y perímetro de exclusión dictada por los jueces en los casos de violencia de género a través de pulseras y tobilleras electrónicas monitoreadas satelitalmente.
El sistema se activa si la persona imputada, y con la pulsera instalada, viola el perímetro dispuesto por el juez en resguardo e la víctima. Cuando el agresor incumple con la manda judicial el dispositivo dual emite una alerta a la denunciante que es detectada desde el Centro Integral de Monitoreo que a su vez alerta a las fuerzas policiales.
Dicho aviso temprano posibilita que la mujer vulnerada tenga tiempo para tomar las medidas de resguardo del caso teniendo en cuenta que el límite máximo de acercamiento es de mil metros.
Si el individuo traspasa esa distancia suena una alarma al centro desde donde se hace el monitoreo, alertando la infracción de la proximidad, al tiempo que un móvil se dirige a proteger a la mujer (por eso es dual, porque alerta en dos bases, la víctima denunciante y las fuerzas de seguridad). Y si el imputado está a 300 metros, otro móvil se dirigirá a su posición para detenerlo.
El control es ininterrumpido durante todo el año de acuerdo a protocolos de actuación prefijados. Esta es otra ventaja respecto de las perimetrales ordinarias: el monitoreo permanente.
La pulsera, para evitar su supresión, es resistente al agua y emite una alerta si se intenta manipular, sacar o romper. Además, cuenta con un sensor biodinámico que registra la actividad corporal.

Ultimos detalles
El sistema dual funcionará con la supervisión del Servicio Penitenciario de la Provincia en coordinación con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Agustina Ayllón.
Las autoridades locales presentes indicaron que en las próximas semanas viajarán nuevamente a la ciudad de La Plata a fin de ultimar los detalles de la referida implementación de esta moderna iniciativa destinada a proteger a las mujeres víctimas del triste flagelo de la violencia de género.

Jornada en la Biblioteca
Ese mismo martes, en horas de la mañana, luego de la reunión en la sede de la Municipalidad, se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez y en presencia de un nutrido público que desbordó la capacidad de la sala, una interesante jornada sobre Violencia de Género.
La actividad, auspiciada por la Fiscalía General Departamental, el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Pergamino, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Pergamino y el Colegio de Abogados de nuestra ciudad, contó con una concurrida asistencia integrada en parte por operadores judiciales como por distintos profesionales y público en general.
Además de Agustina Ayllón, participaron Laura Zyseskind, agente fiscal especializada en la investigación de delitos de Violencia de Género en Intrafamiliar del Departamento Judicial San Isidro, y Leandro Gaspari, subsecretario de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, responsable de los Registros de Violencia Familiar y de Género (Revifag) y de Procesos del Niño (RPN).
Los tres disertantes destacaron, entre otras cosas, la visibilización del flagelo de la violencia de género y cómo ello ha hecho posible registrar más cantidad de denuncias. Ayllón destacó que “la posibilidad de tener mayor conocimiento respecto del flagelo y más información sobre los lugares de las denuncias permite que las mujeres víctimas de violencia opten por cortar con ella y decir basta”. A ello agregó que “cada vez que en la línea 144 detectamos el caso de alguna mujer que está dispuesta a denunciar, le hacemos un seguimiento a partir de esta articulación que establecemos con los municipios”.

Viaggio Espresso