Policiales

Caso Otero: rechazaron el recurso de apelación interpuesto por Urquiza


 Victorio Otero y su gran pasión la música (FAMILIA OTERO)

'' Victorio Otero y su gran pasión, la música. (FAMILIA OTERO)

La Cámara Penal de Apelaciones ratificó la elevación a juicio decretada por el juez César Solazzi, por considerar al joven penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por conducción de vehículo automotor con exceso de velocidad.


En las últimas horas, la Cámara Penal de Apelaciones conformada por Mónica Guridi, Fernando Ayestarán y Julio Caturla, rechazó el recurso de apelación interpuesto por el imputado Alejandro Urquiza Rueda, ratificando la elevación a juicio decretada por el juez César Solazzi por considerarlo penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por conducción de vehículo automotor con exceso de velocidad (artículo 84 bis del Código Penal) en el siniestro que ocurrió el sábado 9 de septiembre de 2017 en horas de la madrugada, cuando el automóvil Ford Ka, bajo la conducción de Victorio Otero, de 27 años de edad, ingresaba a la esquina de Larrea y Estrada y era impactado fuertemente por la pick up Volkswagen Amarok conducida por Alejandro Urquiza Rueda, de 34.

A la explosión del choque le siguió el frenesí del desenlace. Horas más tarde Victorio Otero perdería su vida cuando su cuerpo no resistió las consecuencias del impacto.

En un confuso accionar, Alejandro Urquiza Rueda dejó el Hospital San José antes del deceso y de las pericias de rigor que se le debían practicar, estuvo unos días prófugo y tras su aparición permaneció detenido en la delegación local de la DDI por una semana; luego de ello recuperó su libertad.

El caso sensibilizó a toda la comunidad, porque si bien los siniestros viales son moneda corriente, las características del hecho y el lamentable fallecimiento del joven marcaron la diferencia. Cuestiones sociales e historias de vida movilizaron emociones.

Comunicado de la familia

Una vez conocida la noticia sobre los avances en la causa, la mamá de Victorio Otero, Alejandra, envió a la Redacción de LA OPINION un comunicado haciendo referencia a las últimas novedades.

“Un paso más en el reclamo de Justicia por Vito”, comienza diciendo la nota en la que señala: “Cuando iniciamos este duro y doloroso camino judicial, nos enfrentamos a un Poder Judicial que invisibiliza a las víctimas de siniestros viales. ¿Cómo reclamar justicia a quienes aun cuando el homicidio vial está tipificado como delito lo consideran un mero ‘accidente’?.

“Reclamar justicia se transformó, junto a todos los vecinos que nos acompañaron, en una interpelación a la Justicia y al resto de poderes públicos: los siniestros viales no son accidentes y se pueden evitar si se aplican políticas públicas y penas judiciales que prioricen la vida sobre la movilidad. Entendimos que la búsqueda de la verdad era el camino para lograr esa justicia”, continúa en su relato Alejandra Otero.

“Y la verdad completa, no solo el siniestro en sí. Urquiza Rueda mató a Vito a tres veces más de la velocidad máxima permitida, está probado por todas las pericias, pero además ¿cómo es posible que un individuo que en los cinco años anteriores tiene causas por lesiones, infinidad de infracciones por exceso de velocidad, dos destrucciones de vehículos pueda conducir libremente? ¿Cómo pudo evitar la prueba de alcoholemia? ¿Cómo pudo huir del Hospital? ¿Cómo pudo mantenerse en Pergamino prófugo durante casi tres días? ¿Cómo pudo entregar un celular roto imposible de peritar?

“Y la verdad solo podrá salir a la luz en el juicio oral y público”, remarcó la madre del joven que falleció en aquel trágico hecho.

Por último indicó que: “Respetando los lentos tiempos procesales hemos llegado a esta instancia: la elevación a juicio. Sabemos que por su indigna conducta, Alejandro Urquiza Rueda intentará como lo ha hecho hasta ahora obstaculizar el proceso judicial para evitar llegar al juicio. En definitiva, para evitar que se sepa públicamente la verdad. Nada nos detendrá, no admitiremos probation, juicio abreviado, mediaciones. Solo el juicio oral y público. Vito merece respeto, la ciudadanía merece la verdad. Si los poderes públicos permiten que individuos como Urquiza Rueda sigan multiplicándose, mañana inexorablemente habrá más de 21 muertos en siniestros viales en nuestro país.

“Nos merecemos un mañana mejor. Exijamos prevención, control y sanción a infractores. Exijamos penas efectivas a los homicidas viales”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO