Policiales

Caso Victorio Otero: la causa se encamina hacia el juicio por homicidio culposo agravado


 Victorio junto a su hermana Antonela Serafini Otero y su mam Alejandra Otero (LA OPINION)

'' Victorio junto a su hermana, Antonela Serafini Otero, y su mamá, Alejandra Otero. (LA OPINION)

La Fiscalía Nº 7 de Alejandra Ghiotti consideró concluida la etapa probatoria y solicitó al juez de Garantías, César Solazzi, que avance con el proceso hacia el debate.


Los pergaminenses recordamos muy bien aquella noticia. La mayoría tomó conocimiento al día siguiente por LA OPINION. Sucedió el sábado 9 de septiembre de 2017 en horas de la madrugada cuando el automóvil Ford Ka bajo la conducción de Victorio Otero, de 27 años de edad, ingresaba a la esquina de Larrea y Estrada y colisionó fuertemente con la pick up Volkswagen Amarok conducida por Alejandro Urquiza Rueda, de 34.

A la explosión del choque le siguió el frenesí del desenlace. Horas más tarde Victorio Otero perdería su vida cuando su cuerpo no resistió las consecuencias del impacto.

En un confuso accionar Alejandro Urquiza Rueda, dejó el Hospital San José antes del deceso y de las pericias de rigor que se le debían practicar, estuvo unos días prófugo y tras su aparición permaneció detenido en la delegación local de la DDI por una semana; luego de ello recuperó su libertad.

El caso sensibilizó a toda la comunidad porque si bien los siniestros viales son moneda corriente, las características del hecho y el lamentable fallecimiento del joven marcaron la diferencia. Cuestiones sociales e historias de vida movilizaron emociones.

La ciudad quedó repleta de carteles y pintadas callejeras en reclamo de justicia. Incluso festivales de música se han organizado en memoria de “Vito” Otero, quien era un cultor de este arte.

Por su parte, familiares de Alejandro Urquiza denunciaron agresiones en la vía pública, aunque los incidentes nunca pasaron a mayores y, según pudo saber este medio, un día a la semana debe presentarte en el Destacamento de Urquiza para comparecer ante un organismo público, por su condición de imputado.

Todos tenemos seres queridos con sueños e ideales con quienes deseamos compartir este camino. Es tan inevitable ponerse en el lugar de los familiares y amigos de “Vito” como situarse en el círculo íntimo de Alejandro. ¿Qué hubiera hecho cada uno de nosotros en ese lugar? Imposible saberlo, porque las reacciones humanas son impredecibles ante circunstancias inusuales e inesperadas.

Al cumplirse un año del luctuoso hecho, LA OPINION se entrevistó con Alejandra Otero -madre de Victorio- y mantuvo un breve diálogo con Lucas Walter, quien como abogado defensor habló en nombre de Urquiza Rueda, y manifestó que teniendo en cuenta el momento prefieren dejar para más adelante un testimonio al respecto.

Según pudo averiguar el Diario, la agente fiscal Alejandra Ghiotti -titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7- consideró concluida la etapa probatoria de la investigación y requirió el pasado 17 de agosto al juez de Garantías -César Solazzi- la elevación de la causa a juicio.

El delito que se le imputa a Alejandro Urquiza es el de homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor en exceso de velocidad, con una pena que va desde los tres a los seis años de prisión, sumado a una inhabilitación especial para conducir de cinco a 10 años, según lo dispone el artículo 84 bis del Código Penal.

Esta calificación legal, que introduce agravantes a la conducción sin intención de dolo, fue posible debido a la reciente sanción de la Ley Nº 27.347 -que entró en vigencia el 6 de enero de 2016- producto del trabajo constante de diversas ONG y familiares de personas víctimas de accidentes de tránsito.

Dicha norma incorporó como novedad al código penal el concepto de "conducción temeraria" y los delitos de "conducción en estado de alcoholemia o bajo influencia de estupefacientes", "conducción sin registro habilitante" y la "participación en una prueba de velocidad con un vehículo con motor” comúnmente denominadas "picadas".

El requerimiento de elevación a juicio por parte de la fiscalía implica que el Ministerio Público Fiscal considera que tiene las pruebas necesarias para concluir la etapa de instrucción.

Esta instancia legal deja a un paso la realización del debate público pero, previo a ello, la defensa deberá esgrimirse y manifestar las oposiciones que considere pertinentes. La última palabra la tendrá el juez.

Si se confirma la elevación, y si no resuelve la causa por juicio abreviado o suspensión de juicio a prueba, el debate oral se podría llevar a cabo este año, dependiendo de diversos factores procesales la fijación definitiva de la fecha.

La mecánica del hecho y las responsabilidades personales deberán ser dirimidas por la Justicia a partir de los planteos de las partes, los que LA OPINIÓN decidió plasmar en esta nota paraqué todas las voces sean atendidas en la comunidad, y lo hace brindando el espacio a las personas directamente relacionadas con ese trágico siniestro.

Alejandra Otero

“A un año de la partida de Victorio, la familia considera que el juicio oral y público es el único camino para los homicidas al volante y Alejandro Urquiza Rueda es uno de ellos”, comienza diciendo Alejandra Otero en diálogo con LA OPINION.

La mamá de “Vito” recordó que la fiscal Alejandra Ghiotti realizó ante el juez de Garantías, Cesar Solazzi, el pedido de elevación a juicio a Alejandro Urquiza Rueda por considerarlo culpable de homicidio culposo agravado, lo que según el Código Penal establece una pena de tres a seis años de prisión. “Con este pedido de la fiscal, consideramos cumplido nuestro primer objetivo que es que el imputado sea sometido a un juicio oral, donde se exponga toda la verdad en forma pública”, expresó Otero, quien dijo además confiar “el juez Solazzi elevará al juez correccional el pedido de juicio dentro de los tiempos procesales establecidos. No admitiremos ni probation ni juicio abreviado”, anticipó.

Alejandra manifestó que “si bien estamos satisfechos con el pedido de elevación a juicio, vamos paso a paso; ahora seguimos aportando las pruebas que demuestran que Urquiza Rueda era un conductor temerario que lo configuraba como un potencial homicida, como finalmente ocurrió”.

“Hay muchos individuos como Urquiza Rueda que circulan por nuestras calles y nos quitan el derecho a una movilidad segura”, reconoce, y por eso plantea que “es obligación del Estado garantizar a los ciudadanos el derecho a la seguridad vial a través de controles y sanciones a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás, y es obligación de la Justicia -ante el resultado irreparable- dar penas efectivas ejemplificadoras para evitar más víctimas”.

Además considera que “ante la irreflexión de individuos incapaces de convivir en nuestra sociedad, solo queda la acción del Estado y de la Justicia para evitar su multiplicación. Los siniestros viales no son accidentes”.

Por último hizo mención a la jornada de hoy, a realizarse en el predio ferroviario de calle Alsina y Azcuénaga, y dejó para nuestros lectores un recuerdo de su hijo: “El homenaje nació de sus amigos; Vito generó esto, sus valores, su simpleza, su don de gente, a pesar de que ya la vida lo había golpeado duramente a sus 17 años con una enfermedad, la cual enfrentó con entereza y sin victimizarse. Muy por el contrario, fortaleció sus valores, transitando su vida de manera tranquila, dedicándole a cada uno de sus amigos, familiares, tiempo para charlar, para escuchar, para compartir. Ese tiempo que nos daba es el que hoy nos falta, el que extrañamos, el que duele tanto”.

Varias bandas de rock estarán esta tarde en el homenaje a “Vito”: link a la nota. El domingo se cumplirá un año de la muerte de Victorio Otero y habrá un homenaje

 

Contenido relacionado:

Grave accidente entre una camioneta y un auto en Estrada y Larrea

Murió el joven del accidente ocurrido en Estrada y Larrea

Se entregó el imputado en el fatal accidente que le costó la vida a Victorio Otero

Caso Victorio Otero: la fiscal confirmó ingesta de alcohol en el imputado del accidente

Caso Victorio Otero: el imputado declaró durante dos horas ante la fiscal

Le otorgaron la excarcelación ordinaria a Alejandro Urquiza

La fiscal Alejandra Ghiotti apeló la excarcelación de Alejandro Urquiza

La familia de Victorio Otero pidió una “justicia reparadora”

Caso Victorio Otero: Apelaciones ratificó la excarcelación de Urquiza

La familia de Victorio Otero aportó nuevas pruebas en reclamo de justicia


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO