Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Caso Vito Otero: revocaron la excarcelación de Urquiza Rueda y podría ser detenido

Alejandro Urquiza Rueda podría ser detenido. (ARCHIVO LA OPINION) Alejandro Urquiza Rueda podría ser detenido. (ARCHIVO LA OPINION)

La decisión fue tomada en la tarde de ayer por el juez Alejandro Raúl Salguero titular del Juzgado en Correccional Nº 2. Ahora se espera una resolución de Cámara de Apelaciones para saber en qué situación quedará el imputado.


Los relatos de los cinco testigos aportados por los familiares del particular damnificado habrían sido determinantes en la decisión del juez Alejandro Raúl Salguero titular del Juzgado en Correccional Nº 2 de revocar la excarcelación ordinaria de Alejandro Urquiza Rueda en la causa que investiga la muerte del joven Victorio Otero (27 años) en un siniestro vial ocurrido en septiembre de 2017. Dicha posición fue acompañada por la fiscal Alejandra Ghiotti, quien llevó adelante la investigación de lo que ocurrió en aquella noche en la intersección de Larrea y Estrada.
Esta resolución quedará firme luego de ser tratada por Cámara de Apelación y Garantías Departamental, luego que la defensa -tiene cinco días para apelar la decisión emitida por el doctor Salguero-, presente su descargo al respecto.
Según pudo saber LA OPINION, Urquiza Rueda podría ser detenido y/o trasladado a una dependencia policial o un establecimiento carcelario. Aunque existiría la posibilidad que la Justicia le otorgue el arresto domiciliario.

Excarcelación ordinaria
Alejandro Urquiza Rueda hasta el momento gozaba de un beneficio de la libertad por estar acusado de un delito cuya pena es inferior a ocho años y tan sólo debía presentarse los lunes de todas las semanas en el Destacamento Policial de Urquiza y su única prohibición es no conducir vehículos automotores.

Juicio abril de 2021
Cabe recordar que durante los últimos días se confirmó oficialmente que los días 5, 6, 7, 8 y 9 de abril de 2021 se llevará a cabo el juicio oral y público. El único imputado se encuentra acusado homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor, según informó a LA OPINION el abogado de la familia Otero, Felipe Villalba.

Alejandra Otero
La madre de Vito Otero (Alejandra Otero) en diálogo con LA OPINION indicó: “La resolución de revocar la excarcelación de Urquiza Rueda, es lo que esperábamos. Recordamos que es un incidente aparte de la causa penal por el homicidio de Vito. Esto es una violación a una prohibición hecha por la Justicia. Se burla de la Justicia. Recordemos que el fiscal Lasarte desestimó después de cuatro meses nuestra denuncia por desobediencia a resolución judicial. Por la solicitamos la revisión al fiscal general Daniel Gómez. Si los propios operadores judiciales no se preocupan porque se cumplan sus propias resoluciones, que otro camino queda que emprender la investigación de forma particular y aportar pruebas”.
Asimismo indicó que: “Los controles que debía hacer el Municipio y los otros órganos del Estado de la prohibición de conducir, los tuvimos que hacer nosotros como familiares y amigos de Vito. Si no hubiéramos presentado los videos y los testimonios, seguiría conduciendo a la vista de todos sin licencia habilitante y con prohibición” y remarcó “por eso cuando hablamos de búsqueda de la verdad, y decimos toda la verdad, insistimos en que Urquiza Rueda es penalmente responsable del homicidio de Vito y para ello reclamamos juicio y condena efectiva, pero también la verdad de quienes por acción y/omisión han permitido que no se hiciera la prueba de alcoholemia, que se fugara casi tres días, que pudiera conducir su automotor libremente”.
“Continuamos luchando, continuamos reclamando justicia, en abril del 2021 será el juicio penal por el homicidio de Vito, queda aún un largo camino. Pero si hemos presenciado en la oportunidad de este incidente de excarcelación la actitud desvergonzada, ladina, cobarde del imputado Alejandro Urquiza Rueda intentado desligarse de sus propias acciones, no asumiendo responsabilidades y hasta involucrando a sus propios familiares. No hay en él ni un atisbo de humanidad, todo lo que dice y hace es en su propio beneficio”.
“Hoy el juez Salguero resolvió la detención de Urquiza Rueda por violar una disposición judicial esperemos un fallo ejemplar el día que sea juzgado por el homicidio de Vito”, finalizó diciendo Alejandra Otero.