Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Comenzó el juicio por la muerte de Mario Carlos Rodríguez

El juicio continuará hoy antes del mediodía y la sentencia se conocería los primeros días de julio. (LA OPINION) El juicio continuará hoy antes del mediodía y la sentencia se conocería los primeros días de julio. (LA OPINION)

Los hermanos Roberto Oscar y Juan Manuel Escalera, de 22 y 31 años respectivamente, están acusados de matar a golpes y puñaladas al sobrino de quien era en su momento la pareja de uno de ellos, y luego arrojar el cuerpo en un camino vecinal cercano a la ruta Nº 188. 


En la mañana de este lunes y ante un clima repleto de emociones encontradas, aunque prevaleciendo como común denominador entre todos los presentes el pedido de justicia por Mario Carlos Rodríguez, en la sala de audiencias del Palacio de Tribunales de nuestra ciudad ubicado en Pinto se escucharon los primeros testimonios en el juicio por el asesinato ocurrido en la mañana del domingo 12 de febrero del año pasado en un camino rural, a unos 400 metros de la ruta Nº 188 (cercano kilómetro 93), siendo los únicos dos acusados de semejante hecho aberrante (tenía al menos 15 puñaladas y golpes varios) los hermanos Roberto Oscar y Juan Manuel Escalera de 22 y 31 años respectivamente.
Los integrantes del Tribunal Oral Criminal (TOC) de Pergamino integrado por Danilo Cuestas, Miguel Angel Gaspari y Guillermo Burrone de nuestra ciudad, escucharon en primer lugar las palabras del fiscal Pablo Santamarina, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8 y luego los testimonios de la madre de la víctima, el encargado del Destacamento de Rancagua, dos jóvenes que viajaban en otro rodado y del doctor Ramiro Urbaneja que tuvo a su cargo la operación de autopsia. El médico brindo importante información para la causa.
Los doctores Rodolfo Migliaro y Lucas Walter son los encargados de la defensa de los hermanos Escalera, quienes afrontan la acusación de homicidio simple (previsto en el artículo 79 del Codigo Penal) y podrían recibir una pena de entre 8 y hasta 25 años de prisión, aunque según pudo saber LA OPINION la Fiscalía Nº8 solicitaría una condena por sobre los 16 años de cárcel para los hermanos por encontrarlos penalmente responsable de la muerte de Rodríguez.

Hoy continuará
Los integrantes del Tribunal Oral Criminal de nuestra ciudad decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta esta mañana, a las 10:00, donde se escucharán los relatos de más testigos y sobre el final de la jornada se concluirá con la producción de la prueba, estimándose que los alegatos finales podrían llegar a realizarse antes de finalización del día o bien diferirse para mañana. La sentencia se conocería los primeros días del próximo mes.

Los abogados Migliaro y Walter delante de los hermanos acusados. (LA OPINION)

Homicidio
Alrededor de las 10:00 del domingo 12 de febrero de 2018, un grupo de trabajadores de la prestadora de servicios médicos viajaba con destino a Rojas observó delante suyo un vehículo Volkswagen Gol Power, de color negro, con tres jóvenes a bordo, que realizaba maniobras imprudentes en forma de zigzag, cruzándose al carril contrario.
Una vez que logró sobrepasarlo alertó mediante señas de luces a los vehículos que iban en dirección opuesta para que tuviesen cuidado, pero repentinamente lo perdió de vista en el espejo retrovisor y quienes lo acompañaban observaron una nube de polvo que se levantaba en la banquina. Temiendo que se tratara de un accidente, decidieron regresar, pero se sorprendieron al observar que el automóvil se encontraba estacionado sobre un camino rural, a unos 400 metros de la ruta Nº 188 y que dos sujetos golpeaban a un tercero, para luego prender fuego algunos papeles y darse a la fuga.
Ante esa situación los testigos alertaron a la Policía y minutos más tarde se hicieron presentes efectivos policiales de diferentes dependencias. El cuerpo se hallaba sobre una cuneta a la vera de un camino de tierra. Llevaba un pantalón de jeans color azul y un par de zapatillas negras, tenía signos de haber sido agredido a golpes y apuñalado con un arma blanca. A escasos centímetros de la víctima hallaron documentación quemada, por lo que se presume que los agresores intentaron eliminar pruebas para retrasar la identificación. Sobre el camino también se podía observar una mancha de sangre de unos cuarenta centímetros de diámetro.

Más información: Dos hermanos detenidos por el brutal asesinato de un familiar

Investigación y detenciones
Los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino en aquel momento a cargo del comisario mayor Jorge Vera y funcionarios de la Fiscalía Nº 8 de Pablo Santamarina, lograron establecer rápidamente la identidad de la persona fallecida, de nombre Mario Carlos Rodríguez, de 21 años. Asimismo, a raíz de relevamientos llevados a cabo en la zona rural y la revisión de las cámaras de seguridad públicas y privadas, pudieron determinar que el vehículo utilizado en el homicidio regresó a Pergamino por caminos rurales, constatando además el dominio y la identidad de su propietario, una persona de 30 años, pareja de la tía del joven asesinado.
Identificado el automóvil, los detectives lograron ubicarlo en inmediaciones de Marcelino Ugarte y Rocha.
En el lugar fueron detenidos los dos hermanos de 21 y 30 años en aquél momento. Dentro del automóvil marca Volkswagen Gol Power, de color negro, aún se hallaba el cuchillo que habría sido utilizado para cometer el homicidio.

Viaggio Espresso