Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Comisaría Primera: familiares de las víctimas retiraron pertenencias de sus seres queridos

Uno de los familiares de los jóvenes en la sala de la exComisaría con una bolsa con pertenencias. (LA OPINION) Uno de los familiares de los jóvenes en la sala de la exComisaría con una bolsa con pertenencias. (LA OPINION)

Minutos antes del mediodía de este miércoles, un grupo de padres y hermanos de los siete jóvenes fallecidos en el incendio de los calabozos de la exseccional de calle Dorrego se hicieron presentes para llevarse los objetos que quedaron luego de la tragedia.


Acompañados por un fuerte y a la vez ordenado operativo de seguridad a cargo de la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal y bajo las instrucciones del fiscal de la causa Nelson Mastorchio (estuvo acompañado por el instructor judicial Sebastián Labatte), minutos antes del mediodía de este miércoles, algunos de los familiares de los siete jóvenes que fallecieron en el incendio de los calabozos de la exComisaría Primera, se hicieron presentes en las instalaciones de calle Dorrego para retirar pertenencias de sus seres queridos.

La visita se realizó con mucho respecto y signos de dolor en cada una de las familias y amigos de las víctimas de aquella trágica tarde de verano. LA OPINION estuvo presente en el lugar y varios de ellos indicaron que con respecto al último ingreso a las celdas, faltaban varios elementos de “los chicos”.

Siete jóvenes

En la denominada “tragedia o masacre de la Primera” perdieron la vida Sergio Filiberto, de 27 años (detenido por robo agravado); Federico Perrota, de 22 (detenido por encubrimiento); Alan Córdoba, de 18 (detenido por un pedido de captura); Franco Pizzarro, de 27 (detenido por quebrantamiento de un arresto domiciliario); John Mario Chillito Claros, colombiano, de 25 (detenido por tentativa de robo); Juan Carlos Cabrera, de 23 (detenido por lesiones culposas y encubrimiento) y Fernando Emanuel Latorre, de 24 (detenido por tentativa de robo).

Los hechos

El trágico hecho ocurrió la tarde del 2 de marzo de 2017, poco antes de las 18:50, en la exComisaría Primera, ubicada en Dorrego entre Merced y San Nicolás, en la misma manzana en la que se emplaza el Palacio Municipal y la Jefatura Departamental de Policía.

En su momento se trató de la mayor tragedia ocurrida en una seccional de la Policía de la provincia de Buenos Aires hasta que, en un suceso similar, fallecieron diez internos en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría en noviembre de 2018. Recordemos otros casos similares registrados entre 2000 y 2009 en los partidos de La Matanza, Quilmes, Berazategui y La Plata. Una vez controlado el incendio en Pergamino, los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad hallaron muertos a siete de los 19 detenidos.

Sentencia

La sala de audiencias de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ubicada en Pinto 1251, fue escenario el viernes 20 de diciembre en horas de la mañana, de la finalización de un juicio que seguramente quedará como uno de los más importantes en la historia lugareña. En la tragedia de la Comisaría Primera ocurrida en marzo de 2017 perdieron la vida siete jóvenes que se encontraban detenidos en los calabozos de la seccional ubicada en calle Dorrego.

La Justicia a través del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Pergamino (presidido por Guillermo Burrone e integrado por Danilo Cuesta y Miguel Gaspari) dictaminó luego de la exhaustiva investigación que llevó adelante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 a cargo de Nelson Mastorchio y el testimonio de los más de 30 testigos que declararon en la sala de audiencia, que los seis policías imputados -que cumplían funciones en la fatídica tarde de verano- fueran los responsables de los hechos y condenó por el delito de abandono de persona agravado por el resultado muerte, en los términos del artículo 106 tercer párrafo del Código Penal.

Por tal motivo el comisario Alberto Sebastián Donza fue condenado a 15 años de prisión; el oficial subayudante Alexis Miguel Eva, 14; el sargento César Brian Carrizo y el oficial Matías Exequiel Giulietti, 11; el teniente primero Sergio Ramón Rodas, 8 y la oficial Carolina Denise Guevara, 6.

El TOC Nº 1 decidió también que los procesados, César Brian Carrizo, Matías Exequiel Giulietti, Sergio Ramón Rodas y Carolina Denise Guevara continúen cumpliendo la prisión preventiva bajo la modalidad de prisión domiciliaria en las mismas condiciones que se ordenaron desde la sede de Garantías, hasta tanto la pena adquiera firmeza (artículo 371 del Código de Procedimiento Penal).