Policiales

Confirman la prisión preventiva para la banda de los estafadores rurales


 Los cuatro tucumanos pagaron un fumigador marca John Deere y una camioneta con cheques sin fondos (MAQUINAC)

'' Los cuatro tucumanos pagaron un fumigador marca John Deere y una camioneta con cheques sin fondos. (MAQUINAC)

Un grupo de al menos cuatro tucumanos realizaron una operación fraudulenta y se quedaron con un fumigador marca John Deere y una camioneta (ambos valuados en 3.600.000 pesos). Tras la investigación fueron detenidos en la provincia norteña, trasladados a nuestra ciudad y puestos a disposición de la Justicia.


Días pasados, los integrantes de la Cámara Penal Departamental rechazaron el pedido de eximición de prisión solicitado por el abogado particular de dos individuos de origen tucumano que se hallan detenidos en el marco de una causa por una estafa millonaria.

Los magistrados consideraron que no están dadas las condiciones procesales para que los encausados recuperen la libertad debido a que existe un riesgo de fuga cierto y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación.

La instrucción, a cargo de la agente fiscal Patricia Fernández, titular de la Fiscalía Nº 6, y de su equipo de trabajo, se inició a mediados del año pasado a raíz de una estafa perpetrada por varios individuos a una firma local en una operación millonaria que suponía la compra de maquinarias agrícolas.

Repaso de lo sucedido

El hecho en cuestión ocurrió a mediados de 2018 aprovechando la circunstancia de que las víctimas publicaron para la venta un fumigador marca John Deere y una cosechadora de igual marca en la red social Facebook. Uno de los imputados ofertó el precio para su adquisición, y tras mantener negociaciones, acordaron finalmente con el vendedor reunirse personalmente en agosto del mismo año en nuestra ciudad y así concretar los pormenores de la transacción. Es así como el acusado se apersonó en un galpón ubicado en la ruta N° 8, propiedad de la una empresa familiar, presentándose con un nombre falso y acompañado por una mujer y dos sujetos que se dieron a conocer como "primos", los que luego fueron identificados por la fiscalía a cargo de Fernández.

Se interiorizaron sobre el funcionamiento del fumigador y mostraron interés en una camioneta y la cosechadora que se encontraba en el predio, para luego comenzar con las negociaciones.

Como parte de la artimaña, simulando solvencia y aparentado crédito, estas personas dijeron ser importantes y acaudalados productores de caña de azúcar en la provincia de Tucumán y propietarios de grandes extensiones de campo, infundiendo confianza y seguridad en los vendedores, al punto de inducirlos a concretar la operación, acordando el precio y forma de pago de la adquisición de las unidades, ofreciéndose a abonar parte en efectivo y parte con cheques.

Formalizaron el negocio en la fecha mencionada a través de una escribanía local, instrumentado mediante tres boletos de compraventa, con certificación de firmas en presencia del notario. Luego, ese mismo día por la tarde, se dirigieron a los galpones de la empresa del denunciante donde cargaron el fumigador y la camioneta a bordo de un camión con un carretón.

Tras ello, con el correr de los días en los que no se materializaba el pago, los denunciantes comenzaron a reclamar el cumplimiento de lo pactado a los supuestos compradores, manteniendo contactos telefónicos, durante los que los delincuentes esgrimían distintas excusas para posponer la entrega del pago en efectivo y solicitando que no se presentaran los cheques al cobro.

Haciendo caso omiso a esto, los denunciantes procedieron a depositar los mencionados cheques en distintos bancos y con sorpresa descubrieron que no contaban con los fondos suficientes para su cobro. El monto total de dichos documentos fue de aproximadamente 3.600.000 pesos y a partir de la imposibilidad del cobro los perjudicados perdieron todo contacto con los estafadores.

Detenciones

Luego de una intensa investigación efectuada por el equipo de la Fiscalía N° 6, se logró identificar la identidad de los estafadores y se procedió a solicitar el allanamiento y detención de los mismos.

Los operativos que dieron captura a los acusados en septiembre del año pasado se realizaron vía exhorto enviado desde el Juzgado de Garantías Nº 2 local que preside Julio Caturla, con la intervención de la Justicia tucumana que ordenó a las fuerzas policiales de dicha provincia la realización de los allanamientos y detenciones.

Los imputados, ya trasladados a nuestra ciudad, fueron indagados en la sede del Ministerio Público Fiscal con la tutela de dos abogados particulares. En dicha audiencia se les relató la imputación y se les puso en conocimiento de las abundantes pruebas que los incriminaban, por lo que optaron por hacer uso de su derecho de no declarar.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO