numerossanos.com
Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
numerossanos.com
Policiales

Desbaratan la banda que cometió el millonario golpe a Rizobacter

Se llevaron adelante 19 allanamientos en Pergamino, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. (LA OPINION) Se llevaron adelante 19 allanamientos en Pergamino, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. (LA OPINION)

En las últimas horas se efectuaron 19 allanamientos en Pergamino, Capital Federal y el Conurbano. Son 7 los detenidos de la banda que robó en las instalaciones del Parque Industrial de nuestra ciudad. Secuestraron más de 800 mil pesos y dólares. En la nota tres videos de las detenciones.


En la mañana de hoy se pudo conocer el resultado positivo de la medida que se mantenía en reserva y que dio con la banda que efectuó el golpe comando a la reconocida empresa Rizobacter en octubre de 2018 por la cual se robó una importante cantidad de mercadería –valuada en aproximadamente 30 millones de pesos- y se mantuvo privados de la libertad de un grupo de empleados en las instalaciones que la firma posee en el Parque Industrial de Pergamino, que fueron liberados varias horas después en cercanías de la ciudad de Pilar.
Luego de los 19 allanamientos realizados en la madrugada de hoy en la nuestra ciudad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (en Villa Tesei, Ituzaingó, Billinghurts y Del Viso), se logró la detención de siete integrantes de la peligrosa banda.
El procedimiento llevado a cabo por los instructores judiciales de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7 a cargo de la investigación junto con otros funcionarios de apoyo de otras fiscalías dispuestos por la Fiscalía General, fue efectuado en conjunto con 23 grupos operativos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de diferentes localidades bonaerenses, dos grupos Halcón, cuatro Grupos de Apoyo Departamental (GAD) y uno de Infantería, todos coordinados por el comisario inspector Gustavo Lavagnino a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino.
Durante la investigación -que duró aproximadamente seis meses- se analizaron entrecruzamientos de más de 70 mil llamadas telefónicas, muchas de las cuales fueron aportadas por la Policía Federal, en tanto que la Fiscalía solicitó la intervención telefónica de varias líneas las cuales fueron concedidas por el juez de Garantías, Julio Caturla.
En los procedimientos realizados en la madrugada de hoy se secuestraron más de 800 mil pesos en moneda de curso legal y dólares, uno de los vehículos que participó en el ilícito objeto de la investigación y se pudo certificar que todos los detenidos cuentan con antecedentes, muchos de ellos habiendo cumplido juntos condenas en penales de la provincia de Buenos Aires.
El hecho está caratulado como Robo Calificado, Privación Ilegal de la Libertad y Asociación Ilícita y los detenidos fueron trasladados a Pergamino para ser indagados en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal en la sede de la Fiscalía Nº 7 a cargo de Alejandra Ghiotti.

Golpe comando
A principios de octubre del año pasado, minutos antes de las 22:00, ingresaron al predio del Parque Industrial de Pergamino, por lo menos dos vehículos siendo uno de ellos un utilitario y un camión por otro de los delincuentes, y manifestaron al personal del ingreso general del predio que se dirigían a Rizobacter y ColdSeed respectivamente. Luego, cerca de la medianoche, descienden del utilitario tipo combi varios sujetos que portando armas de fuego reducen a los operarios que trabajaban en ese turno, a una persona de seguridad del lugar y a un chofer de camiones que estaba esperando para cargar su transporte.
Los delincuentes obligaron a los operarios a cargar determinados productos de mucho valor en el mercado agrícola utilizados para la producción agrícola. Finalizada la carga del camión ingresaron a los rehenes en el utilitario, todos precintados en las manos por la espalda y se retiraron del predio conjuntamente con el camión ya cargado con la mercancía robada.
Posteriormente la instrucción pudo determinar que el camión se dirigió por la ruta Nº 32 hasta la ruta nacional Nº 7 donde tomó en sentido a Buenos Aires, siendo acompañado en el trayecto por un automóvil de apoyo de la banda. Mientras tanto, el utilitario que viajaba con los rehenes tomó por la ruta nacional Nº 8 siendo éstos liberados en la localidad de Derqui, en las cercanías de la ciudad de Pilar.

La investigación
La pesquisa pudo determinar a través de numerosas escuchas telefónicas que se realizaron antes, durante y después al hecho investigado, que los integrantes de la asociación ilícita mantuvieron muchas comunicaciones entre sí, evidenciando la elaboración del plan, la concreción de lo pergeñado, así como las tratativas relativas a la venta y cobro de los productos sustraídos.
Así pudo determinarse a través de la grabación de esas comunicaciones, que los integrantes de la banda continuaron en contacto informándose de los avances del plan, determinándose además la posible existencia de un informante a quien debían pagarle por la valiosa información.
También se estableció que cuatro de los implicados por acuerdo previo dada la relación y trato existente entre éstos y quienes cometieron el robo, y a sabiendas de la procedencia ilícita de dichos productos, actuaron como intermediarios para la guarda, traslado y posterior venta de los inoculantes.
Por último, se pudo establecer que uno de ellos prestó colaboración a los autores del hecho entregándoles los remitos de la empresa Agronort que le exhibieron al empleado de seguridad de la garita de ingreso al predio del depósito 120 de Rizobacter para justificar su entrada al lugar.

Pruebas
La Fiscalía a cargo de la investigación acumuló una gran cantidad de elementos probatorios para llegar a esta instancia procesal, entre los que se pueden contar actas, informes, declaraciones testimoniales, filmaciones, cientos de horas de llamadas telefónicas, pericias de rastros y fotográficas, investigaciones de campo, entre otras.

Parte del dinero secuestrado en el operativo y parte de los detenidos por el robo a la empresa Rizobacter en octubre pasado. (LA OPINION)

Carátula del hecho
El expediente de trámite ante el Ministerio Público Fiscal local está caratulado como robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y con el empleo de armas de fuego; privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita.

En los procedimientos realizados en la madrugada de ayer se secuestraron más de 800 mil pesos en moneda de curso legal y dólares. (LA OPINION)

Cómo sigue la causa
A partir de ahora se abre una nueva etapa en la instrucción a cargo de la doctora Ghiotti porque contando con la mayoría de los integrantes de la banda privados de su libertad y con gran cantidad de elementos probatorios incautados en los 19 allanamientos efectuados en la madrugada de ayer.
En efecto, en la mañana de hoy se procederá a recibirles declaración indagatoria en la sede del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino de Merced al 800 y quedarán alojados en la Unidad Penitenciaria que se les asigne en razón de los cupos disponibles en los penales de la provincia de Buenos Aires.

Hubo allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. (LA OPINION)

Excelente trabajo
Cabe destacar que por la Fiscalía estuvieron trabajando también la doctora Eloísa Ramundo (secretaria) y los doctores Juan Martín Fontana y Alejo Usero (auxiliares letrados) e Ignacio Bo (instructor judicial). Mientras que por la DDI local las tareas fueron organizadas por Gustavo Lavagnino (comisario mayor), quien estuvo acompañado entre otros por Marcelo Garrido (comisario inspector), Carlos Cerdeyra (comisario), Guillermo Juárez (subcomisario) y Mauricio Olmedo, Daiana Rodríguez y Renzo Giracci (oficiales).
Este grupo policial-judicial de nuestra ciudad, sumado a personal de Buenos Aires, lograron desbaratar y esclarecer un hecho que tuvo un gran impacto a nivel local y también nacional por el profesionalismo utilizado por los delincuentes y los relatos cuasi cinematográficos que se escucharon durante varias semanas después del robo.

Viaggio Espresso