Policiales

Detuvieron a un prófugo: le secuestraron armas, dinero, tarjetas de débito y marihuana


 El joven fue detenido en la vivienda de sus padres ubicada en la cortada de San Salvador y  Falucho (LA OPINION)

'' El joven fue detenido en la vivienda de sus padres ubicada en la cortada de San Salvador y Falucho. (LA OPINION)

El sujeto aprehendido era buscado por las fuerzas policiales desde enero y fue aprehendido en el barrio Güemes en un domicilio que ocupaba con sus padres de nacionalidad paraguaya. En el ambiente delictivo se lo conocía como “El Porteño”. 


En las últimas horas la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 a cargo del Francisco Furnari y la Oficina de Coordinación en Materia de Estupefacientes que preside Abel Rodríguez en forma conjunta lograron la detención de un sujeto de 20 años apodado “El Porteño”, que se encontraba prófugo de la Justicia desde enero. Además de la aprehensión de este peligroso delincuente en una vivienda ubicada en el barrio Güemes, se secuestraron en su domicilio armas, dinero en efectivo (cerca de 35 mil pesos), 62 tarjetas de débito (pertenecientes a diferentes personas y utilizadas para cobrar planes sociales) y una importante cantidad de marihuana.

Hecho en cuestión

Todo tuvo su inicio el viernes 11 de enero de este año, en momentos que personal del Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) del Comando de Patrullas de Pergamino recorría el barrio Villa Alicia y fue alertado de la presencia de un automóvil VW Gol de color gris con dos ocupantes en su interior, el cual se encontraba en actitud de sospecha. En momentos que el personal intenta identificar a los ocupantes y ante su resistencia, se origina una cinematográfica persecución que culmina con el secuestro del rodado y la fuga de sus dos ocupantes, secuestrándose en ese momento casi un kilogramo de marihuana y otros elementos.

Posteriormente continuó el jueves 31 del mismo mes, cuando uno de los evadidos fue detenido por el personal de la Delegación de Drogas Ilícitas en momentos que se presentó en sede judicial, quedando el segundo de los involucrados prófugo de la Justicia.

Por tal motivo se dio inicio a una investigación penal preparatoria con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 a cargo de Francisco Furnari y la Oficina de Coordinación en Materia de Estupefacientes que preside Abel Rodríguez, la cual tenía como objetivo recabar elementos probatorios tendientes a dar con la procedencia y destino de la droga secuestrada como asimismo dar con el paradero y captura del restante involucrado.

Luego de diferentes tareas investigativas, observaciones de campo y trabajos encubiertos, el personal antinarcóticos local logró dar con la identidad y el paradero del faltante, un joven de 20 años apodado “El Porteño”, el cual se encontraba oculto en el domicilio de sus padres, una pareja de nacionalidad paraguaya ubicada en el barrio Güemes.

Aportados estos elementos a la Justicia, la Fiscalía solicitó las órdenes de allanamiento, las cuales el Juzgado de Garantías N° 2 a cargo de Julio Caturla otorgó tras analizar las pruebas.

Desde la mañana del miércoles se mantuvieron observaciones sobre el domicilio a la espera de certificar que el imputado se encontraba en el lugar, una vez verificado esto y ya en las primeras de ayer, de decidió ingresar en el domicilio, una vivienda ubicada en la cortada de San Salvador y Falucho, la que se mostraba casi fortificada por rejas y tapiales de grandes dimensiones, las que el personal policial tuvo que sortear para evitar la fuga del investigado, el cual tras un vano intento de fuga fue apresado en los fondos de la finca.

Pruebas y secuestro

En el interior del domicilio donde también se encontraba la familia del delincuente, la policía procedió al secuestro de armas de fuego de las catalogadas de guerra, de acuerdo a su calibre siendo un revólver y una escopeta recortada, una importante cantidad de marihuana, la suma de 35 mil pesos en efectivo y teléfonos celulares, como asimismo se secuestraron 62 tarjetas de débito a nombre de diferentes personas, correspondiente al uso de planes sociales tales como Jefes de Hogar o similares, las cuales según las primeras averiguaciones policiales y judiciales, eran solicitadas tanto por el investigado como por su padre en actividades relacionadas al financiamiento de créditos extraoficiales en los que los titulares de esas cuentas entregaban para que los malvivientes realizaran los cobros.

Por lo expuesto, se abrió una nueva investigación con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 6 a cargo de Patricia Fernández, por presuntas acciones relacionadas a la usura (artículo 175 del Código Penal) o el cobro extorsivo de deudas, como también una presunta defraudación al Estado Nacional, circunstancias estas que deberán ser corroboradas y aclaradas ante la Justicia.

Con referencia al joven detenido, permanece a resguardo policial debiendo ser trasladado a sede judicial en las próximas horas, a los fines de prestar declaración indagatoria a tenor del artículo 308 del Código Penal Procesal.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO