Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Detuvieron a un sujeto tras herir con un cuchillo a una joven para robarle

Además de la detención se secuestraron elementos de interés para la causa. (ARCHIVO) Además de la detención se secuestraron elementos de interés para la causa. (ARCHIVO)

El delincuente, con frondosos antecedentes y con condena, atacó a una chica con un arma blanca para sustraerle la moto. Tras una rápida investigación de la Fiscalía Nº 2 se dio con su paradero y se hallaron elementos de prueba para la imputación.


Un peligroso delincuente, que cuenta con frondosos antecedentes y condena por delitos graves, fue detenido en las últimas horas después de haber atacado a una joven con un arma blanca para robarle la moto. Fue gracias a una rápida y efectiva investigación de la Fiscalía Nº 2 a cargo de Francisco Furnari.

El pasado miércoles, aproximadamente a las 17:30, en circunstancias que una chica circulaba conduciendo su motocicleta marca Guerrero modelo GMX 150 de color azul, llevando de acompañante a una amiga, es que se detiene a la altura de un kiosco sito en la esquina de Castelli y Azcuénaga, habiendo quedado estacionada sobre Castelli conforme su sentido de circulación. La amiga desciende de la moto e ingresa al kiosco, mientras la conductora se quedó esperando sentada arriba del rodado enviando un mensaje de audio por su teléfono celular. En ese momento, un sujeto se le acerca caminando por detrás portando un cuchillo del tipo serrucho Tramontina con mango de madera y la ataca por la espalda sin mediar palabra, clavándole el cuchillo en la espalda y en la parte posterior del cuello, provocándole las lesiones. Que al agredir a la víctima, el violento atacante le grita "dame la moto, dame la moto", y la empuja sacándola de arriba de la motocicleta, por lo que el autor se sube al rodado para luego darse a la fuga a bordo de la misma, circulando por Castelli en dirección a su sentido, es decir hacia Moreno.

En efecto, la materialidad del hecho que se imputa al delincuente halla sustento en la declaración de la víctima, quien detalla con precisión el evento del que fuera víctima, el modo en que el autor la atacó brutalmente con un arma blanca, tomándola absolutamente por sorpresa sin mediar palabra, apoderándose de su motocicleta con una violencia innecesaria, causándole finalmente las lesiones.

Antecedentes

Compulsado el Sistema Informático del Ministerio Público, surge que el sujeto detenido registra una sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Pergamino, el 9 de febrero de 2015 a la pena de prisión de seis años y seis meses en el marco de la causa N° 36/2014 (IPP 12-00-000701-13) por el delito de homicidio simple en su carácter de partícipe secundario en los términos del artículo 79 y 46 del Código Penal, habiendo agotado actualmente la pena según el cómputo efectuado, por lo que de resultar condenado en las presentes actuaciones, no podrá acceder a la concesión de beneficio de libertad condicional, siendo que además deberá ser declarado reincidente.

Autoría

Luego de un mancomunado trabajo de los funcionario de la Ufiyj Nº 2, a cargo del fiscal Furnari con la Policía de Investigaciones y de Seguridad local, se realizó un exhaustivo análisis de las imágenes que quedaron registradas en las cámaras de vigilancia municipales del Centro de Monitoreo Pergamino, con el cual se pudo reconstruir la mecánica del hecho y el seguimiento de la fuga del individuo a bordo de la motocicleta sustraída.

Para ello se contó con la invalorable colaboración de la víctima y de su amiga, como así también con el testimonio de un efectivo de la Policía Local que cruzó circunstancialmente al imputado a bordo de la motocicleta en el momento de la huída (cuando el hecho aún no había sido denunciado), reconociéndolo de inmediato, circunstancia que permitió el esclarecimiento del ilícito y la posterior solicitud de detención del peligroso sujeto, al Juzgado de Garantías Nº 3 del doctor Fernando Ayestarán, quien dispuso el allanamiento de su morada.

A los fines de concretar la detención es que se solicitó que se autorice el allanamiento en el domicilio de Juana Azurduy al 1500, donde residiría el sospechoso, para proceder a la efectivización de su detención y al secuestro de una campera de abrigo de color blanco o clara con vivos azules en sus laterales, una bermuda de color negro, una gorra del tipo visera de color negro y un par de zapatillas de color gris.

En la diligencia de allanamiento, se procedió al secuestro de elementos vinculados con el hecho investigado, lográndose además al momento de la requisa por parte de personal policial al detenerlo, el secuestro de un cuchillo que escondía este individuo entre sus ropas.