Policiales

El fiscal Nelsón Mastorchio confirmó una pelea previa al incendio de los colchones


  El fiscal Mastorchio hizo un alto para atender a los medios de prensa locales y nacionales (LA OPINION)

'' El fiscal Mastorchio hizo un alto para atender a los medios de prensa locales y nacionales. (LA OPINION)

"Comenzamos a manejar algunas hipótesis, pero hasta no tener el informe final no las podemos informar", aseguró.


El fiscal Nelsón Mastorchio encabezó ayer los trabajos periciales en el sector de calabozos de la Comisaría Primera, donde el jueves se produjo la mayor tragedia en las historia de las comisarías bonaerenses. En medio de las diligencias hizo un alto para atender a los medios de prensa locales y brindó algunos datos de la investigación.

“No podemos adelantarnos porque aún están trabajando los peritos del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Procuración bonaerense y la Superintendencia de incendio de la Policía Federal Argentina. Comenzamos a manejar algunas hipótesis que hasta no tener el informe final no lo podemos informar, pero de acuerdo a lo que vemos estamos logrando un convencimiento de cómo se podría haber originado esto, lo cual va a ser corroborado luego con las demás pericias”, sostuvo el funcionario judicial.

Simultáneamente, el equipo de instructores de la fiscalía comenzó a recibir la declaración a los bomberos ingresaron en primer lugar. “Su testimonio es más que importante para la investigación”, indicó Mastorchio y agregó que “hoy a la mañana me entrevisté con todas las familias y he tenido la oportunidad de hablar con cada una de ellas, someterme a las preguntas y dudas que han tenido, además de ofrecerles la ayuda del Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público para contener a los familiares por estas pérdidas. Estas fueron las primeras diligencias de hoy (por ayer) que se suman a las que realizamos después del arribo al lugar junto a mi equipo de instructores”.

 

Pelea

Consultado respecto al motivo del origen del motín, el fiscal sostuvo: “lo primero que se hizo fue salvaguardar la vida de los demás internos, los cuales fueron retirados por el patio de la seccional. Entre los que estaban en mejores condiciones se les tomó declaración en forma inmediata a dos de ellos. Los testimonios resultan más o menos coincidentes en cuanto a una reyerta entre dos internos, lo que motivó el ingreso de la Policía, terminó con el conflicto y dio paso a lo que fue el incendio”. Sin embargo aclaró que “todavía faltan pruebas para determinar que pasó en ese lapso, lo cual que es importante para determinar responsabilidades, ya sea entre las personas fallecidas o el personal policial” y continuo: “no quiero adelantarme a una hipótesis de cómo habría sido el hecho, pero sí podemos decir que hubo una reyerta a partir de los testimonios de los mismos reclusos, donde dos de los fallecidos se estaban trenzando el lucha en un sector donde el imaginaria, en un principio podría no haberlos visto”.

En ese sentido la Justicia también está investigando la responsabilidad de los uniformados. “Tengo una lista de efectivos que debemos corroborar si efectivamente estaban en el lugar”.

Debido a esta sospecha por medio de la resolución 1.390 de la Procuración el Ministerio Público decidió no utilizar a la Policía bonarense para investigar a la misma fuerza”, añadió.

También hizo una aclaración sobre las lastimaduras que presentan algunos de los cuerpos de las personas en fotos que circularon por las redes sociales. “No son lastimaduras sino que son marcas de quemaduras, producto del calor intenso.

 

Autopsias

Volviendo atrás en el tiempo, el funcionario judicial explicó que presenció “las dos primeras autopsias junto a mis dos instructores. Otras dos se llevaron a cabo hoy al mediodía (por ayer) y en el día de mañana (por hoy) se realizarán las tres restantes. Tratamos de no hacer tan burocráticos los trámites y hasta ahora lo hemos logrado por la buena voluntad de la Cooperativa Eléctrica, para que los familiares puedan disponer de los cuerpos”.

 

Puertas cerradas

Consultado sobre la denuncia pública de los familiares respecto a que la Policía no quiso abrir las puertas de la celda donde estaban los siete fallecidos, el fiscal dijo que “eso se va a determinar con los testimonios que estamos recabando. No quiero adelantar las primeras conclusiones de esta pericia que es la más importante, pero lo que surge hasta el momento es que la quema de los colchones de poliuretano hizo que en la celda alcanzara una temperatura de 500 grados lo que generó el hundimiento de los barrotes  para que tengan una idea de la temperatura que había en el lugar”.

En este sentido el funcionario judicial manifestó que aún “quedan muchas cosas por determinar, respecto a si existió la posibilidad de que alguien pudiera haber abierto los candados y determinar además si estaba cerrado con este tipo de elementos. También resta determinar dónde se produjeron los focos ígneos”.

En otro tramo de la conferencia el fiscal descartó la presencia de matafuegos en las celadas. “Hemos detectado que no había matafuegos dentro de los calabozos y tampoco los había en la parte donde está el imaginaria (personal a cargo de la custodia de los presos), por esa razón no se pudieron llevar a cabo las primeras acciones.

 

Mensajes de texto

Mastorchio también se refirió a la presencia de celulares dentro de la celda y el intercambio de mensajes con los familiares. “Ese tema fue materia de diálogo con las familias. Yo me enteré estando adentro de la Comisaría que los familiares comenzaron a denunciar que habían recibido mensajes una hora antes”. El fiscal consideró que “no era prudente tomar una testimonial en este estado teniendo en cuenta que las comunicaciones estarían preservadas en los mismos celulares y audios, por lo cual tomamos los números de los teléfonos celulares implicados y el fin de semana seguramente los voy a citar para descargar todo este material. Eso será luego objeto de análisis para ver qué entidad tenían estas amenazas, si provenían de la misma Policía o bien si hubo algún problema entre internos como dejaban ver algunos mensajes”.

La falta de información fue quizá lo que generó el malestar de los familiares y el funcionario también se refirió a ese tema. “Lo primero que se hizo fue preservar el lugar y trabajar dentro de la Comisaría. Además, producto de los disturbios era prácticamente imposible salir a dar una información. Reconozco que tal vez se pudo haber fallado en eso. Lamento y pido disculpas a los familiares por el hecho de que se hayan enterado por otros medios, pero la situación se fue de las manos”.

 

Población de presos

Por última en cuanto a la cantidad de presos alojados en el lugar el fiscal señaló que “eran 18 los internos y que ese es el numero habilitado para la comisaría. También había otra persona alojada por resistencia a la autoridad en el sector denominado locutorio. Esa persona recibió luego la libertad. El resto de los detenidos que fueron trasladados a la Unida 49 de Junín”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO