Policiales

El jefe penitenciario calificó de “imperiosa” la necesidad de una alcaidía


 Xavier Areses titular del Servicio Penitenciario Bonaerense (LA OPINION)

'' Xavier Areses, titular del Servicio Penitenciario Bonaerense. (LA OPINION)

Xavier Areses estuvo el martes reunido con la cúpula judicial local y luego habló con LA OPINION sobre la actualidad del sistema que cuenta con 60 cárceles, 44.400 personas privadas de la libertad y 24 mil trabajadores carcelarios. 


El titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, visitó el martes nuestra ciudad y mantuvo un encuentro con las autoridades judiciales del Partido, en la sede del Ministerio Público Fiscal General de Pergamino de calle Merced, en pos de acordar mejoras generales y en el tratamiento de las personas privadas de la libertad en el territorio provincial.

Luego entabló un diálogo exclusivo con LA OPINION, en el que Areses brindó detalles de su segunda visita oficial por estos lares. Describió estos acercamientos a las distintas sedes judiciales como una manera de articular agenda y trabajo en conjunto. “Abordamos varias cuestiones relacionadas directamente con la actualidad del sistema carcelario, tratamos cuestiones vinculadas con el impacto tecnológico de las notificaciones electrónicas y en ese sentido destacar el apoyo de todo el Poder Judicial de Pergamino”, dijo respecto de lo tratado en esta ocasión.

No obstante la importancia de estos encuentros presenciales, valoró que también realizan videoconferencias “para tratar de evitar y reducir con el transcurso del tiempo casi totalmente los comparendos”.   

Dijo que también aprovecharon este encuentro para tratar específicamente la cuestión de los informes técnicos criminológicos, “escuchando sugerencias y propuestas de modificación y mejoras que los magistrados y funcionarios nos hicieron llegar”.

Superpoblación

El funcionario puso en palabras lo que es por todos perceptible, sino de manera directa a través de realidades conexas, como puede ser la declaración de algún funcionario judicial quejándose del asunto o bien lo que informan los medios de comunicación, incluso la ficción se ha metido con el asunto: hay superpoblación carcelaria, con todo lo que ello implica, dentro y afuera del penal.

Dijo Areses al respecto: “Es una cuestión que nos preocupa y ocupa permanentemente y tratar de reducirla es uno de los ejes de esta gestión. La última cárcel grande, la de General Alvear, se inauguró hace casi 20 años y es un lugar previsto para aproximadamente 1.500 personas. Nosotros a diciembre de este año vamos a llegar a los 3 mil plazas inauguradas, que es el equivalente a decir que en cuatro años se construyeron dos cárceles grandes como la de General Alvear”, manifestó.

“Nuestro objetivo no solo es ampliar las plazas penitenciarias, construir nuevas unidades, sino también incluir un presupuesto de mantenimiento de las unidades existentes”.

Más de 44.000 presos

En las casi 60 cárceles con las que cuenta el territorio provincial se encuentran cumpliendo condena 44.400 personas. Como parte de la tarea del Servicio a su cargo, Areses asegura que se abocan a que la estadía sea tanto un resguardo para la sociedad presente como la futura, es decir que cuando el encarcelado vuelva a la sociedad ya nos sea un factor de peligro y, en cambio, sea productivo: “Tratamos de llevar adelante iniciativas que tengan relación con una actividad permanente de todo tipo. Voy a citar un ejemplo que es el rugby, con “Espartanos” (nombre que se impusieron quienes practican este deporte intramuros) estamos presente en cuatro o cinco lugares y logramos ampliarlo a casi 33 cárceles con grandes resultados de parte de quienes participan, demostrando un gran comportamiento, incorporando no solo las técnicas del rugby, también las pautas de trabajo en equipo y ser solidario como tiene ese deporte”.

Comisaría Primera

El titular del Servicio Penitenciario Bonaerense manifestó, ante la consulta por lo sucedido en la Comisaría Primera el 2 de marzo de 2017: “Se está trabajando intensamente en materia de prevención y recordemos que el incendio de Magdalena fue en 2005 y nunca se había realizado un simulacro de incendio, sino que desde nuestra gestión hemos estandarizado ese procedimiento y nuevas resoluciones que vuelven obligatorio tener actualizado el plan contra incendios y llevar adelante simulacros de diferentes situaciones, con el objetivo de cuidar a las personas que están privadas de la libertad. Participan Bomberos, el Same y se invita al personal del Poder Judicial a observar las acciones que son filmadas y analizadas detenidamente”.

¿Alcaidía a futuro?

Haciendo referencia al planteo que desde distintas esferas del Departamento Judicial se ha hecho a la Provincia, el funcionario dijo, a modos de opinión ya que la decisión no es de su competencia: “Soy consciente que para los pergaminenses o gran parte de esta ciudad, tener una alcaidía es un anhelo de más de 30 años y es una cuestión como un objetivo que se debe cumplir, seguramente habrá que evaluarlo y pensar en un futuro encontrar el presupuesto para poder llevar adelante la obra” y remarcó que “si bien es cierto que la construcción penitenciaria por cumplimiento de pautas de seguridad es más cara que una construcción común, existen varios departamentos judiciales como es el caso de Pergamino que se plantean como una necesidad imperiosa”.

“El Marginal”

Consultado sobre una de las series televisivas del momento, Areses dijo que “cuando uno mira la serie, lo primero que siente es que no reflejan la realidad, esto no implica una crítica a ‘El Marginal’ porque es una ficción y no pretende reflejar la realidad. Ellos construyen la historia para tener la mayor cantidad de televidentes. Hace algunos días hice un comentario dentro de un penal de mujeres diciendo que algún sector de la sociedad razonablemente puede pensar que nosotros somos lo que las series dicen que somos y cuando digo nosotros, estoy hablando de las personas privadas de la libertad y a los 24 mil hombres y mujeres que integran el Servicio Penitenciario. Una serie llega a mucha más gente que nosotros con nuestros canales de información, entonces nuestro desafío sería poder abrir las puertas de las cárceles a la comunidad para que vengan, que donen libros, que participen de talleres literarios y brindar conocimientos de oficios en particular para enseñarles a las personas privadas de la libertad y de esa manera tenemos que hacer que la gente nos visite y poder derrumbar los mitos que la población tiene al mirar las series de TV”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO