Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Es intensamente buscado el supuesto secuestrador de Inés Sterlicchio

El Ford Falcon que utilizaron los secuestradores y la camioneta Jeep Grand Cherokee que fue encontraba por personal de la Patrulla Urbana. (LA OPINION) El Ford Falcon que utilizaron los secuestradores y la camioneta Jeep Grand Cherokee que fue encontraba por personal de la Patrulla Urbana. (LA OPINION)

“Tenemos certeza que la persona que estamos buscando tiene alguna vinculación con el custodio herido”, aseguró a LA OPINION el fiscal federal Matías Di Lello. El hecho ocurrió en la mañana del domingo. Grupos especiales antisecuestros trabajan en la ciudad.


Inés Sterlicchio, hija menor del reconocido empresario textil pergaminense Luis Alberto Sterlicchio (dueño de la firma Ossira), fue secuestrada este domingo por la mañana cuando regresaba a su casa de ruta Nº 8 y calle Menghi. La joven de 18 años de edad fue raptada en una de las camionetas que posee la familia, la cual finalmente incendiaron minutos más tarde y estuvo en el baúl de un Ford Falcón durante al menos una hora, hasta que el o los secuestradores (porque no se descarta colaboración de más personas) decidieron dejarla en libertad en las cercanías del modulo policial ubicado en Dean Funes y Bombero Esquivel; desde allí la joven se pudo comunicar con su familia.
Por estas horas y según pudo saber este medio es intensamente buscado un sujeto de aproximadamente 28 años que sería perpetrador del secuestro extorsivo.
“Tenemos certeza que la persona que estamos buscando tiene alguna vinculación con el custodio herido”, aseguró a LA OPINION el fiscal federal Matías Di Lello que lleva adelante la investigación que podría tener un final en las próximas horas.

Dos horas de angustia
Todo comenzó este domingo pasadas las 6:00, cuando la joven de 18 años, regresaba a su casa junto al custodio de la familia en una Jeep Grand Cherokee y fueron abordados por un sujeto que con el rostro cubierto los redujo a punta de pistola y obligó a dirigirse hacia la zona de la exfabrica Tamequ, donde luego de un intercambio de palabras, el secuestrador disparó contra el personal de seguridad y lo hirió en el hombro derecho (orificio de bala con entrada y salida). Ya sin la presencia del custodio, el delincuente emprendió viaje en el vehículo de la familia hacia la zona donde otrora funcionó la parrilla y estación de servicios de la El Centinela, en ruta Nº 32 hacia Rosario. Allí el delincuente incendió la camioneta y trasladó a Inés en un baúl de un Ford Falcón de color blanco con listones deportivos negros -patente VFE-205- (terminó reconociendo la víctima más tarde en una rueda visual de lugares y elementos) hasta la zona del barrio Güemes.
Aunque no se confirmó oficialmente, una hora después del secuestro, él o los secuestradores se comunicaron telefónicamente con la familia a la que le exigieron el pago del rescate. En la comunicación telefónica se habría pactado el lugar y el modo en que se entregaría el dinero, pero sin saber cuál fue la modificación en los planes de los secuestradores, éstos liberaron a la jovencita minutos más tarde sin cobrar el pago del rescate.
Inés Sterlicchio, quien apareció en excelente estado de salud, reconoció el vehículo utilizado por los captores para trasladarla luego de incendiar la camioneta de su familia y ahora todo es materia de investigación. La causa quedó a cargo del fiscal Matías Di Lello, de la Fiscalía Federal de San Nicolás y de la Ufese (Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos) que preside Santiago Marquevich. El o los involucrados serán acusados de secuestro extorsivo.

Matías Di Lello
El fiscal federal Matías Di Lello que tiene a su cargo la causa accedió gentilmente este lunes a charlar con LA OPINION para brindar detalles de un caso que conmocionó a la ciudad toda en las últimas horas.
“Estamos trabajando sobre una pista seria que ha sido disparadora de diversas medidas judiciales y se están cumplimentando con otras tareas técnicas que la Justicia tiene, como analizar comunicaciones y demás”, indicó el joven fiscal. Explicó que en función de la información que se obtiene de estas pericias, se van estableciendo las líneas de investigación. No obstante las pesquisas en curso, afirmó que ya se trabaja sobre la certeza de la autoría material del hecho: “Tenemos una persona identificada como posible partícipe de estos hechos y está siendo intensamente buscada por diferentes fuerzas de la Policía bonaerense y grupos especiales antisecuestros que llegaron a Pergamino en la mañana de hoy (por este lunes)”.
Haciendo referencia a una hipótesis firme y luego de varias tareas investigativas llevadas a cabo por su Fiscalía, Di Lello remarcó: “Tenemos certeza que la persona que estamos buscando tiene alguna vinculación con el custodio herido y el disparador de esta línea investigativa fue el secuestro de un vehículo que fue reconocido por la propia víctima como el automóvil donde la tuvieron en cautiverio. La labor policial permitió identificar a la persona que sería su propietario y que guarda vinculación directa con el personal de seguridad de la familia Sterlicchio y libramos su orden de detención”.

Poco “profesionales”
“Desde un primer momento, cuando tomamos conocimiento del hecho, teníamos dudas de a qué nos enfrentábamos; ahora, con los hechos consumados -y por suerte, lo más importante, liberada sana y salva Inés- sabemos que estaríamos frente a una o más personas que manejaban alguna información que no sería relevante, aunque deducimos que la manera en la que se llevó a cabo el trabajo denota cierta improvisación, desprolijidades y podemos descartar en principio, que esta fue tarea de una organización más compleja o con medios de otro calibre”.
“En principio y aunque todavía estamos reconstruyendo los hechos, podemos decir que a la chica la habrían liberado en el barrio donde apareció y junto a la Policía pudo dar aviso a la familia de que estaba bien”. Según el fiscal, es en ese momento que se dispara todo el operativo policial y en simultáneo, la familia estaba yendo a efectuar el pago al lugar donde le habían indicado. “Con la liberación de Inés, la Policía logro hacerse del botín que nunca fue pasado a buscar por los delincuentes”, reveló Di Lello.

Más detalles
“Lo que podemos decir es que existieron comunicaciones, aunque me reservo por el momento mayores detalles porque estamos trabajando sobre algunos detalles respecto a los teléfonos que se utilizaron”, continuó diciendo el fiscal y también indicó que “Ayer (por la tarde-noche del domingo) se llevaron a cabo una serie de allanamientos. La persona joven que estamos buscando se encuentra prófuga (tendría aproximadamente 28 años de edad), aunque estamos tomando las medidas del caso para dar con ella y soy del momento optimista sobre la línea de investigación que se está dando hasta el momento”.
Consultado sobre situación procesal del guardaespalda de la familia Sterlicchio, Di Lello, informó que “El custodio por cómo se dio la mecánica de los hechos que nos relata la propia víctima se encuentra como testigo, no obstante podemos decir que en el futuro, si surgiera alguna otra prueba o información podría variar, sin embargo hasta ahora no tenemos ninguna información que amerite tomar otra medida.

Brindar tranquilidad
“Por último quiero brindarle desde mi lugar tranquilidad a la comunidad de Pergamino y decirle que no sólo está trabajando la Fiscalía Federal, sino también que cuento con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos que tiene mucha experiencia en la materia y demás fuerzas de la policía bonaerense. Todos estamos cumpliendo tareas bajo la coordinación e intervención del juez Carlos Villlafuerte Ruzo”, finalizó.