Policiales

Explotación sexual en pleno Centro: rescataron a dos menores de edad


 La parte posterior de uno de los locales allanados Héctor Gutiérrez habló sobre la denuncia (POLICIA FEDERAL Y LA OPINION)

'' La parte posterior de uno de los locales allanados. Héctor Gutiérrez habló sobre la denuncia. (POLICIA FEDERAL Y LA OPINION)

Las jóvenes estaban recluidas en un domicilio céntrico y eran obligadas a ejercer la prostitución. Una de ellas es de nacionalidad paraguaya y la otra argentina. Ésta estaba acompañada por su hijo de dos años. Como resultado de los allanamientos en lugares de esparcimiento nocturno y domicilios fueron aprehendidas 13 personas.


Dos mujeres menores de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución y el hijo de una de ellas fueron rescatados en la madrugada del sábado tras varios allanamientos realizados en un domicilio particular y en lugares de esparcimiento nocturno por personal de la Policía Federal, División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales y la Dirección Nacional de Migraciones.

En todos los procedimientos se acreditó la presencia de mujeres ejerciendo la prostitución pero las menores -una de nacionalidad paraguaya y otra argentina que se encontraba en compañía de su hijo de dos años- se hallaban recluidas en una vivienda ubicada en Pinto 235, en pleno Centro de nuestra ciudad. Al parecer, las personas que regenteaban este lugar anunciaban sus servicios en varios medios locales y el contacto con los clientes se establecía a través de teléfonos celulares.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por el Gobierno municipal, a partir de la cual se realizaron allanamientos en locales de esparcimiento nocturno. Según se conoció esos lugares son “Venus”, sito en ruta 32 y Juan Manuel de Rosas; “Saloon”, ubicado en la colectora de la superposición de rutas 8 y 188, entre Condarco y Don Bosco y “Sky Ranch” o “Bar El Trece”, en la mencionada colectora y calle Batalla de Bailen.

Como resultado de los procedimientos fueron detenidas trece personas sospechadas de formar parte de una organización que se dedicaba a secuestrar mujeres, entre ellas la encargada de regentear la actividad en el domicilio particular de calle Pinto. Entre los elementos secuestrados en los allanamientos se encontraba un revólver calibre 32 y varios elementos que aportaron datos de interés para la causa.

Las mujeres rescatadas fueron puestas al resguardo de personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata de Personas, perteneciente al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Héctor Gutiérrez

En la jornada de ayer, el intendente municipal Héctor María Gutiérrez brindó una conferencia de prensa en la que se refirió, entre otras cuestiones, a la denuncia que dio lugar a la investigación.

“En cumplimiento a la ley provincial 12.331 de profilaxis, tanto el Ministerio de Justicia como el Ministerio Público Provincial llevaron a cabo procedimientos en Ramallo, Salto, Chacabuco y Mar del Plata. En este marco se inscriben también los procedimientos que se efectuaron en nuestra ciudad, uno de ellos en una vivienda particular de Pinto 235, donde se detectó la presencia de menores y el ejercicio de actividades ilegales como es el caso de la prostitución en lugares no habilitados.

Esta causa que tramita en la fiscal a Nº 1 a cargo del doctor Mario Daniel Gómez, se inicia a partir de una denuncia del Gobierno municipal a fines del año pasado, luego de tomar conocimiento de que podrían estar realizándose en este lugar acciones ilegales, tras una investigación que hizo la Dirección de Industria y Comercio. En abril, con la información recogida en el vecindario asentamos una nueva denuncia, dada la posible presencia de menores, lo cual fue confirmado el sábado.

“Es una satisfacción que la Justicia, a partir de una denuncia radicada por el Municipio haya podido obtener estos resultados.

“Con respecto a los otros establecimientos allanados se debe a presentaciones realizadas por la jueza de Faltas, a partir de constataciones llevadas a cabo por Inspección General”.

Por otra parte, el jefe comunal aclaró, al ser consultado, que “a pesar de haberse hecho en diciembre la denuncia, posiblemente en todo este tiempo se hayan realizado tareas de inteligencia.

“Sabemos que la Policía Federal estuvo relevando estos establecimientos con el propósito de investigar, para luego realizar los operativos que se materializaron el sábado a la madrugada”.

Por último, Gutiérrez indicó que “a aquellos locales en los que se detectaron irregularidades y que contaban con habilitación municipal como pubs o cabarets, dicha habilitación les será retirada”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO