Policiales

Incendio de la Comisaría Primera: se eleva a juicio oral la causa contra Donza


 El excomisario Alberto Donza ir a juicio (ARCHIVO LA OPINION)

'' El excomisario Alberto Donza irá a juicio. (ARCHIVO LA OPINION)

El fiscal Nelson Mastorchio fundó su requerimiento en la multiplicidad de pruebas materiales, sumadas a los testimonios y pericias sobre la responsabilidad directa de los policías en omitir apagar el incendio con el fin de proteger la vida de los jóvenes.


En los últimos días, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3, Nelson Mastorchio, le solicitó a César Solazzi, titular del Juzgado de Garantías Nº 1 Departamental la elevación a juicio por el imputado y excomisario Alberto Donza por el incendio de la Comisaría Primera que le costó la vida a siete detenidos. Dicha solicitud se suma a la de los otros agentes policiales Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Alexis Eva que se encuentran también con prisión preventiva a la espera del juicio que se realizará por ante el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de esta jurisdicción, por el delito de abandono de persona, seguido de muerte agravado por multiplicidad de víctimas.

Nelson Mastorchio fundó su requerimiento en la multiplicidad de pruebas materiales adunadas a la causa, sumadas a los testimonios y pericias sobre la responsabilidad directa de los policías imputados en omitir apagar el incendio con el fin de proteger la vida de los jóvenes que se encontraban allí alojados. En sus fundamentos, Mastorchio indicó que tampoco dieron el auxilio inmediato y adecuado que la situación exigía, no utilizaron los matafuegos que estaban en condiciones de ser usados y demoraron el llamado a los bomberos, obstaculizaron su acceso y las tareas de rescate. En consecuencia, el fiscal consideró que el accionar de los imputados no puede considerarse sino doloso (con intención), dadas las características de los sucesos desarrollados a que se viene haciendo alusión, pues se puede sostener sin lugar a dudas, que el personal policial actuó con conocimiento y voluntad de realización de las consecuencias producidas, o al menos debió preverlas, aceptando su resultado.

Recordemos además que César Solazzi, titular del Juzgado de Garantías N° 1 local, luego de la declaración indagatoria, le dictó el procesamiento con prisión preventiva al extitular de la Comisaría Primera, Alberto Donza (quien permaneció prófugo más de un año), por el delito de "abandono de persona seguido de muerte" con relación a las siete muertes que se produjeron en la dependencia a su cargo. En el fallo, el juez resolvió dejar preso a Donza al entender que quedaba claro que el imputado podría fugarse nuevamente y por el posible entorpecimiento de la investigación al hallarse en libertad.

Es relevante mencionar que Donza, el principal imputado de la causa, permaneció con paradero desconocido por más de un año con pedido de captura internacional con una recompensa de 700 mil pesos para quien aportara datos para su detención.

Haciendo Memoria

El luctuoso hecho ocurrió la tarde del 2 de marzo del año pasado, poco antes de las 18:50, en la exComisaría Primera, ubicada en la calle Dorrego, en la misma manzana en la que funciona el Palacio Municipal y la Jefatura Departamental de la fuerza. Se trata de la mayor masacre ocurrida en una seccional de la Policía de la provincia de Buenos Aires ya que en otros casos similares registrados entre 2000 y 2009 en los partidos de La Matanza, Quilmes, Berazategui y La Plata no hubo más de cuatro víctimas fallecidas.

Una vez controlado el incendio, los bomberos, tras ser obstaculizados por el personal policial presente esa tarde, hallaron muertos a siete de los 19 detenidos. Los jóvenes fallecidos fueron Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Mario Chillito Claros -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, que se encontraban alojados en la celda Nº 1 de dicha dependencia.

Pruebas que comprometen

El 2 de marzo de 2017, “los agentes policiales Brian Carrizo, Alexis Eva y Matías Giulietti decidieron encerrar a los internos en las celdas 1, 2, 3, 6 y contraventores, adoptando una medida que agravaba aún más las condiciones de aislamiento y hacinamiento extremo que padecían los detenidos”. Tal como surge de los testimonios de los sobrevivientes, vecinos y bomberos voluntarios, de las pericias y pruebas materiales, los policías no hicieron nada para prevenir el foco ígneo que se inició en las celdas, desoyeron los pedidos de auxilio, no abrieron ninguna de las puertas de los calabozos o del patio trasero de la Comisaría (cerradas con candado y con las llaves de los mismos en su poder), no llamaron de inmediato a los bomberos y obstaculizaron su accionar, a pesar del deber de garantizar la integridad física de las personas encerradas bajo su custodia”.

Con respecto al estado de detención de Donza, quien se encuentra preso en la Unidad 21 de Campana, sus abogados defensores presentaron un pedido de morigeración (arresto domiciliario) el cual se encuentra a pocos días de ser resuelto, y al cual el Fiscal de instrucción se opuso taxativamente. Los familiares de las siete víctimas de la Masacre de Pergamino entienden que sería irrisorio que la Justicia lo exima de la prisión preventiva o le otorgue el beneficio del arresto domiciliario, ya que el comisario ha demostrado burlarse de la Justicia al permanecer más de un año prófugo.

No pueden dejarse de valorar las nuevas declaraciones testimoniales, en particular del comisario General Rojo y del anexo de documentación aportada a la causa y la del Perito Bombero de la provincia de Buenos Aires Ever Seta referente a los matafuegos, que estaban en condiciones de ser utilizados, no estaban vencidos y no fueron usados por Donza ni sus subalternos al momento del hecho. A su vez como titular de la dependencia policial, desconoció los protocolos y garantías establecidos por el Reglamento de Detenidos que se complementan con los Principios y Procedimientos básicos de actuación, como así también con las normas procedimentales establecidas por Ley y la Reglamentación Interna de comisarías, subcomisarías, destacamentos y puestos de vigilancia, aprobada por la Jefatura de Policía.

Sitio de memoria

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) había presentado con anterioridad un proyecto de ordenanza al intendente Javier Martínez y a concejales de los distintos bloques políticos para que se aprobara un Espacio de la Memoria en la Comisaría donde había funcionado un centro de detención clandestino durante la dictadura cívico-militar donde lamentablemente también fallecieron los siete jóvenes.

La coyuntura provocada por la masacre aceleró los tiempos políticos y recientemente, durante la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, se aprobó la creación del espacio de memoria en la misma Comisaría. Dicho espacio será una referencia histórica ineludible contra la violencia estatal ejercida durante el gobierno de facto y en tiempos de democracia.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO