Policiales

Javier Gorosito fue condenado a 16 años de prisión por el crimen de Walter Sanabria


 El joven de 20 años Javier Alberto Gorosito deber cumplir una pena de 16 años de prisión en la crcel de Junín (ARCHIVO LA OPINION)

'' El joven de 20 años Javier Alberto Gorosito deberá cumplir una pena de 16 años de prisión en la cárcel de Junín. (ARCHIVO LA OPINION)

El Tribunal Oral Criminal, integrado por Danilo Cuestas, Miguel Angel Gaspari y Guillermo Burrone, lo encontró penalmente responsable de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Deberá cumplir su condena en el Penal de Junín.


A pesar que se sabía con anterioridad que no se iba a leer la sentencia en la sala de audiencias del Palacio de Tribunales de nuestra ciudad ubicado en calle Pinto, familiares del joven Walter Sanabria se acercaron ayer por la mañana al lugar para conocer la sentencia de quien ellos estaban convencidos que había sido el responsable del asesinato del joven de 17 años por medio de un disparo en el pecho en la madrugada del domingo 24 de septiembre de 2017 en Barbazán y Sarratea.

Minutos después de las 10:00, el Tribunal Oral Criminal integrado por Danilo Cuestas, Miguel Angel Gaspari y Guillermo Burrone, por medio de los abogados de las partes (Pablo Majul por la víctima y Rodrigo Cuellar Aliaga defensor del único imputado) dieron a conocer la resolución que señala principalmente que luego de las pruebas recogidas por la Fiscalía Nº 3 del Nelson Mastorchio, encontraron penalmente responsable de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego (artículo 79 y 41 bis del Código Penal) a Javier Alberto Gorosito, alias Franco Jaime y dictaminaron que deberá cumplir con la pena de 16 años de prisión. Todo hace indicar que el asesino tendrá estadía en el Servicio Penitenciario de Junín y recuperaría la libertad a mediados de 2033.

Decisión dividida

A pesar que los tres jueces coincidieron que Gorosito era el autor del asesinato de “Waly” Sanabria, Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari determinaron la pena de 16 años de prisión, mientras que Guillermo Burrone entendió que debía cumplir 18 años de cárcel.

Cabe recordar que el fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 les había solicitado a los jueces la pena de 19 años de prisión; el abogado de patrocinante de la familia de la víctima Pablo Majul propuso una pena de 20 años de cárcel y

el abogado defensor de Gorosito, Rodrigo Cuellar Aliaga había pedido la absolución de su defendido.

Hechos atribuidos

Según la Justicia se encuentra acreditado que en la ciudad de Pergamino, el 24 de septiembre de 2017 aproximadamente a las 2:20 en circunstancias que se celebraba una reunión en calle Matheu y calle E donde reside la familia Leiva frente al Jardín de Infantes N° 923, es que al concluir la misma Walter Jordan Sanabria menor de edad, se retiró conduciendo su motocicleta de 150 c.c. de color celeste marca Motomel tipo CG sin dominio colocado junto a la joven también menor de edad Alondra Nataly Chamba, a quien Sanabria se ofreció a llevar a su domicilio. Sanabria y Chamba iban circulando por calle Barbazán y al llegar a la intersección con Sarratea son interceptados sorpresivamente por Javier Alberto Gorosito alias "Franco", circulando sólo a bordo de su motocicleta marca Honda tipo CG 125 c.c. de color negro sin dominio colocado. Gorosito se acercó a Sanabria y a Chamba y sin mediar palabra le efectuó un disparo con su arma de fuego directamente hacia Sanabria, a menos de un metro de distancia, el cual impactó en su zona torácica lateral izquierda provocando la pérdida de control de la motocicleta y posterior caída de Sanabria y Chamba al suelo. Inmediatamente luego de sucedido esto se dio aviso a emergencias policiales y médicas por lo que se trasladó a Sanabria al Hospital San José de Pergamino quien falleció de un paro cardiorrespiratorio traumático a consecuencia de shock hipovolémico por el disparo de arma de fuego provocado por Gorosito. Quien luego de efectuado el disparo Gorosito se da a la fuga.

Varios testimonios

Durante las jornadas que duró el juicio se escucharon entre otros los relatos de una joven menor de edad que estuvo presente en aquella sangrienta madrugada y entre otras cosas la pequeña relató que pudo escuchar cuando el único imputado seguía a la pareja a bordo de una motocicleta y habría manifestado “qué ganas de meterle un tiro a alguien”.

El doctor Ramiro Urbaneja aportó elementos técnicos de cómo fue el disparo que mató a Sanabria y que se produjo según el relato del profesional de la medicina que remarcó que el tiro fue “de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás”. Este testimonio coincide plenamente con las investigaciones que llevaron adelante en primer momento los efectivos de la Policía Científica y posteriormente los integrantes de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 que preside Nelson Mastorchio y que tuvo en el instructor Sebastián Javier Labbate como profesional responsable trabajando junto al fiscal en aquella lamentable jornada. Las pruebas del doctor Urbaneja coinciden plenamente con lo declarado anteriormente por la principal testigo (la joven Alondra) que relató que una motocicleta se puso del lado izquierdo a la víctima.

También se pudieron conocer las posturas de la madre de la víctima y unas vecinas del lugar donde se produjo el asesinato.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO