Policiales

Javier Martínez reafirmó su voluntad de construir una alcaidía en Pergamino


 “Luego de este hecho que dejó a siete personas muertas si no le genero un problema a la Justicia yo no abriría ms la Comisaría Primera” dijo Martínez (ARCHIVO LA OPINION)

'' “Luego de este hecho que dejó a siete personas muertas, si no le genero un problema a la Justicia, yo no abriría más la Comisaría Primera”, dijo Martínez. (ARCHIVO LA OPINION)

El intendente además lamentó el hecho trágico. “La Provincia está colapsada, el sistema penitenciario sufrió abandono y Pergamino no escapa a esa realidad”, aseguró.


El intendente Javier Martínez se expidió sobre el trágico suceso que se dio en la Comisaría Primera y que dejara como saldo a 7 personas fallecidas.

En una entrevista con LA OPINION, el jefe comunal lamentó, en primer lugar lo sucedido. Y agregó que desde el Municipio, un equipo de profesionales estuvo a cargo de la contención de los familiares de las víctimas.

Durante la nota, el intendente, considerando la problemática de la superpoblación existente en las comisarías y penitenciarías, enfatizó sobre la necesidad de avanzar en la instalación de la alcaidía, uno de los ejes de su campaña electoral hacia la intendencia el año pasado. 

-Un hecho sin precedentes ha ocurrido en nuestra ciudad, con el trágico saldo de 7 muertos…

- Fue realmente un hecho muy lamentable, doloroso para todos los pergaminenses ya que se han perdido siete vidas.

-¿Cómo ha trabajado el Municipio en este sentido?

-Desde que se registró el hecho, como Estado, hemos desplegado un trabajo de contención, que en estos casos en lo más importante. Tanto Valeria Schutz como Romina Yaryura han coordinado equipos de profesionales que contuvieron a los familiares de las víctimas. Han realizado un trabajo loable hasta altas horas de la noche. El viernes en horas de la mañana arribaron profesionales de la Provincia que trabajan en la asistencia a las víctimas que charlaron con las personas afectadas.

Por otra parte como Estado le hemos pedido a la Justicia que esclarezca los hechos en el menor tiempo posible a fin de que podamos tener una respuesta para los familiares de las víctimas y para nuestros vecinos. Estuvimos conversando con el fiscal General, Daniel Gómez, con Nelson Mastorchio, sé de su capacidad y de su honestidad intelectual por lo que soy consciente de que ha tomado los recaudos necesarios para llevar adelante la investigación del caso. Estoy tranquilo porque sé que la Justicia trabajará de manera eficiente a fin de saber a quién atribuirle la responsabilidad del hecho.

- Este episodio obliga a hacer serios replanteos sobre problemáticas históricas en el sistema penitenciario y en las comisarías…

-Hay dos temas que necesitamos analizar en profundidad: el primero relacionado con el sistema penitenciario a nivel provincial, hablando con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, supe que la situación carcelaria, tanto de San Nicolás como de Junín, es compleja ya que las penitenciarías están superpobladas casi al doble de su capacidad. La Provincia en ese sentido está colapsada, el sistema penitenciario sufrió abandono y Pergamino no escapa a esa realidad. Esto obligó a la Justicia a utilizar parches legales. En la Comisaría Primera hay una capacidad para 18 personas. En el momento del motín había 19 presos pero indudablemente esta situación nos hace pensar que los departamentos judiciales necesitan una alcaidía.

-¿En este punto se vuelve a plantear la posible instalación de la alcaidía en Pergamino?

-La instauración de la alcaidía en Pergamino fue uno de los ejes de nuestra campaña electoral, después chocamos con la realidad  de que a la población le cuesta pensar en instalar la alcaidía, quizá nosotros no supimos informar bien de qué se trataba, incluso se generó un mal entendido ya que los ciudadanos pensaron que íbamos a importar presos cuando en realidad la alcaidía es para contener a los reclusos pergaminenses. Vamos a tener que tomar conciencia y así como en 1987 tuvimos la fortaleza de instaurar el Departamento Judicial en nuestra ciudad, ahora los jueces necesitan tener una alcaidía en donde derivar a quienes delinquen. Necesitamos un espacio de estas características porque la contracara de la delincuencia tiene que ver con la marginación, con el narcotráfico y con el consumo de drogas que hacen los jóvenes y que lo llevan a delinquir. Como Estado, ante esta problemática, tenemos que dar una respuesta y la que estamos ofreciendo no es la adecuada por eso es necesario instalar la alcaidía para contenerlos, instruir a los chicos, enseñarles un oficio, encauzarlos, darles la posibilidad de ser incluidos en la sociedad una vez que salgan porque el funcionamiento de alcaidía se inserta en un sistema más profesionalizado.

-¿Qué otras cuestiones problemáticas tenemos que abordar a partir del hecho sucedido?

- No podemos tener una comisaría en pleno radio céntrico. Mantuve un encuentro con los presidentes de los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante a quienes les plantee que, de forma unida y sin mezquindades, debemos explicarle a la población que la Comisaría Primera no puede estar allí. Entre todos debemos buscar una alternativa para trasladar la Comisaría Primera. Luego de este hecho que dejó a siete personas muertas, si no le genero un problema a la Justicia, yo no abriría más la Comisaría Primera, tomaría esa decisión pero entiendo que hay un resorte judicial, un poder independiente al cual debemos respetar y que ante una detención deben contar con un lugar de alojamiento.

-¿Mantuvo contacto con el ministro de seguridad?

-El mismo día del hecho anoticié al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo y al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, sobre lo que estaba sucediendo. Le hicimos un pedido especial de agentes, atento que el fiscal preveía que se podía generar algún disturbio, por eso durante algunos días habrá agentes especiales de fuerzas de choque pululando por nuestra ciudad.

- ¿Sorprendió lo que sucedió o ya se sabía que podía pasar?

-Creo que los antecedentes marcaban de que podíamos tener hechos de estas características. Quienes han estado a cargo del sistema, como Javier Villalba, me confiaron que motines, quema de colchones y reyertas son problemáticas habituales no solo en la Comisaría Primera sino también en las cárceles. Entiendo que el policía que está al cuidado de los reclusos debe estar preparado para enfrentar este tipo de situaciones aunque no es lo mismo un agente penitenciario que un policía de imaginaria. Indudablemente debemos insistir con la construcción de la alcaidía, los políticos debemos tener un diálogo y trabajar juntos para explicarles a los pergaminenses por qué es necesario tener un espacio de estas características. Entiendo que cuando esté la decisión de avanzar en este sentido, y se establezca cuál será el lugar en dónde se construirá, la Provincia bajará los recursos para poder construirla.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO