Policiales

La actividad delictiva en Pergamino, en un constante sube y baja


 Fiscal general Mario Daniel Gómez (ARCHIVO LA OPINION)

'' Fiscal general Mario Daniel Gómez. (ARCHIVO LA OPINION)

De acuerdo con las estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la cantidad de hechos denunciados fue inferior en 2017 con relación a 2016. Y levemente superior en el primer semestre de 2018. La Fiscalía N° 4 tuvo a su cargo el 16,76% del total Departamental por casos de violencia de género e intrafamiliar y delitos contra la integridad sexual.


La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires presentó las estadísticas provinciales anuales de 2017. La información detallada se puede encontrar en la Web institucional, con el objetivo de promover la transparencia y el acceso a la información pública en el ámbito del Ministerio Público bonaerense.

El Informe de Control de Gestión versa sobre las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas durante 2017 en los fueros Criminal y Correccional y de Responsabilidad Penal Juvenil, discriminando totales por departamento judicial y por delitos cometidos.

Desde la Procuración General destacaron la importancia que posee esta información para el desarrollo de políticas públicas a partir de la evidencia y planificación integral de la política criminal para el consecuente diseño de herramientas para la prevención de los delitos.

2017 a la baja

Respecto de los números generales, resulta del análisis que en el año 2017 a nivel provincial se iniciaron 798.485 IPP y en nuestro Departamento Judicial (que comprende Pergamino y Colón) se pusieron en marcha 10.491, cifra levemente inferior al año anterior (328 IPP menos) obteniéndose un decrecimiento del 3,03 por ciento.

La disminución de los casos iniciados de un año respecto a otro corresponde a los delitos contra la propiedad, fundamentalmente hubo una disminución de 338 robos denunciados (variación del 22 por ciento) y delitos contra las personas, una disminución de 148 lesiones leves denunciadas (variación de 15 por ciento), destacándose a nivel provincial como uno de los departamentos judiciales con las bajas más significativas junto a Bahía Blanca y Dolores.

Por vía de denuncia

Se observa que, de la cantidad de IPP registradas en el año 2017 (10.491) las modalidades más comunes de iniciación fueron: en sede judicial 2.056 (19,60 por ciento); en sede policial 8.355 (79,64 por ciento) y llamado al 911, 28 (0,27 por ciento). En este período se encuentran como novedad aquellas que fueron ingresadas por el sistema del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a través del aplicativo móvil o Web inaugurado en julio del año pasado. Por este medio se recibieron 22 denuncias (lo que representa un 0,21 por ciento del total).

Cabe aclarar que de las investigaciones iniciadas a partir de la asignación por turnos, competencia territorial o temática, la cifra promedio oscila en alrededor de un 10 por ciento para todas las Fiscalías, exceptuándose la Fiscalía N° 4 a cargo de Karina Pollice que tuvo a su cargo el 16,76 por ciento del total Departamental por encargarse de la temática de Violencia de Género e Intrafamiliar y delitos contra la Integridad Sexual (ésta última compartida con la Fiscalía N° 7 que preside Alejandra Ghiotti).

Intervenciones

De los registros del Sistema Informático del Ministerio Público -Simp- surge que durante el año pasado se efectuaron un total de 929 requerimientos de allanamientos y secuestros, 3.889 declaraciones testimoniales tomadas por el Ministerio Público Fiscal, 1.552 disposiciones de pericias y 46 intervenciones telefónicas, lo que arroja un total departamental de 6.416 medidas solicitadas por las distintas fiscalías en las investigaciones penales en curso a fin de esclarecer los delitos cometidos.

Identificaciones y detenciones

En la misma sintonía del parágrafo anterior, el Informe de Control de Gestión de 2017 indica que desde el Ministerio Público Fiscal se realizaron 260 requerimientos de detención; 125 requerimientos de prisión preventiva; totalizando 385 medidas de coerción requeridas por los fiscales de Pergamino y Colón.

Otro dato significativo fue el aumento del porcentaje de investigaciones con personas identificadas producto de la labor investigativa, superando así el promedio de los departamentos judiciales del interior y al provincial en su conjunto.

Con respecto a otros delitos, se registró un aumento de 243 casos (19,2 por ciento), fundamentalmente “averiguación de ilícito” con 200 IPP. Las caratulaciones de este tipo incluyen las autolesiones; las averiguaciones de causales de muerte y de paradero; denuncia; hallazgos; entre otros que en su conjunto representan el 14 por ciento aproximadamente de las IPP iniciadas.

Resolución alternativa

En este apartado se esbozó un análisis especial, considerando el flujo de trabajo realizado por la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (Orac) de la Fiscalía General de Pergamino en pos de la promoción de acuerdos entre los actores de un conflicto penal, así como para favorecer la disminución de la conflictividad social. Dichos datos estadísticos se efectuaron de manera conjunta con la Oficina Central de Mediación de la Procuración General bonaerense.

En ese sentido, en el período 2017 ingresaron -por derivación de los agentes fiscales- 980 causas a la Orac a fin de que tomen intervención en las mismas, resultando que se pudo dar cierre a 952 causas, las cuales pueden dividirse en dos grandes grupos, a saber: 263 acuerdos definitivos y 22 acuerdos condicionales cumplidos, alcanzándose alrededor de un 27 por ciento de resoluciones pacíficas a los conflictos tramitados en dicha oficina.

Asistencia a las víctimas

Los datos estadísticos publicados reflejan también la labor llevada a cabo por el Centro de Asistencia a la Víctima departamental -CAV-. Dicha oficina, integrada por cuatro asistentes sociales y un psicólogo, intervino en 1.010 Investigaciones Penales Preparatorias, es decir un 9,6 por ciento del total departamental, registrándose un aumento de dicha intervención en un 16 por ciento respecto del año 2016.

Se observa que los delitos de mayor incidencia en los que asistió el CAV fueron los derivados por Violencia Género e intrafamiliar. En el caso particular de las denuncias por abuso sexual, todos los casos han sido abordados por este órgano de asistencia.

Primer semestre 2018

Recientemente, desde la Procuración General se presentaron los datos estadísticos de Pergamino y Colón relativos a lo que va del año 2018, comprendido desde enero a junio inclusive.

De los datos publicados, se pudo determinar que en el Departamento Judicial Pergamino se iniciaron 5.417 Investigaciones Penales Preparatorias, un 2,83 por ciento más que el mismo período de 2016. De continuar esta performance en lo que queda del año, la proyección de la cifra nos ubicaría en una situación similar a la de 2016, es decir con una actividad criminal denunciada en ascenso.

Entre los más cometidos podemos encontrar a los delitos contra la propiedad, con 2.121 hechos denunciados, lo que representa una disminución respecto del primer semestre de 2016 en un 4,55 por ciento. Aquí si bien se visualiza una disminución en los robos agravados por el uso de arma (95 casos menos que representan una variación en un 34,80 por ciento) se observa un aumento porcentual importante en los hurtos agravados (12 casos más denunciados, lo que representa una variación de 109,09 por ciento).

Los delitos contra las personas se encuentran en segundo lugar, con 1.027 hechos denunciados (un aumento de 9,02 por ciento respecto de 2016) y luego en tercer lugar se encuentran los delitos contra la libertad con un total de 1.012 investigaciones penales iniciadas (un aumento del 12,07 por ciento de hechos).

Números que son herramienta

La recopilación, tabulación y sistematización de indicadores permite la adopción de decisiones con bases objetivas, facilitando el análisis comparativo entre distintos departamentos y dependencias relativamente homogéneas, así como monitorear la evolución de los resultados a lo largo del tiempo.

Es de resaltar que el Informe de Control de Gestión elaborado por la Procuración General bonaerense evalúa únicamente la gestión del Ministerio Público Fiscal a partir de datos objetivos, pero que no necesariamente reflejan la complejidad de la labor realizada, ni los condicionantes externos que facilitan o limitan la posibilidad de generar resultados de acuerdo a las responsabilidades asumidas.

Se considera que la información detallada es de utilidad para comprender con un elevado grado de confiabilidad la capacidad de resolución de investigaciones penales preparatorias por parte de las fiscalías.

Contar con información estadística confiable permite un control por parte de la sociedad en general y a su vez, la visibilización del trabajo llevado a cabo por los integrantes de las dependencias públicas, favoreciendo una mayor transparencia y la toma de decisiones en base a la realidad de los hechos.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO