Policiales

Los desgarradores testimonios de los familiares de las víctimas del motín


 Cristina Gradiche mam de Alan Córdoba también recibió mensajes de su hijo (CLARIN)

'' Cristina Gradiche, mamá de Alan Córdoba también recibió mensajes de su hijo. (CLARIN)

LA OPINION mantuvo contacto con los familiares de Alan Córdoba y Federico Perrotta.


Los familiares de las víctimas del motín en la Comisaría Primera no se quedaron callados, por el contrario, hicieron público, a través de varios medios de comunicación, su reclamo y hasta mostraron los mensajes que, desde la cárcel, enviaron sus allegados, haciéndoles saber sobre lo que, minutos más tarde, se convertiría en la peor tragedia de la historia en comisarias bonaerenses.

LA OPINION mantuvo contacto con los familiares de dos de las víctimas: Alan Córdoba y Federico Perrotta.

 

La mamá de Alan

En diálogo con el Diario, la mamá de Alan, Flavia Gradiche, contó que su hijo estaba alojado en la Comisaría Primera desde el 19 de enero luego de entregarse tras un pedido de captura que pesaba sobre él.

“Alan tenía buen comportamiento y se llevaba bien con sus compañeros de celda”, dijo Flavia y aclaró que el jueves a las 18:26 recibió un mensaje de su hijo en que le pedía: "Mamá vení rápido que nos mata la policía". 

Tras recibir el mensaje, Flavia, salió para la comisaría, pero cuando llegó ya se había desatado la tragedia. “Qué pasó después no lo sé, los chicos están muertos y no se pueden defender”, agregó la madre.

Tanto Gradiche como otros familiares de los presos que murieron este jueves en la comisaría no creen en la versión que cuenta la policía. 

La madre de Córdoba, además contó, que “estuve con mi hijo el sábado pasado y me contó que la misma policía le daban cervezas, cocaína, marihuana y pastillas para dormir, le decían: “Tomá maricón no seas puto”.

 

Denuncia pública

Descreída de la versión que cuenta la Policía, Flavia aseguró que “mi hijo no me habló de ninguna reyerta. La trifulca la armaron los mismos policías. Eran ellos los que ingresaban a las celdas, con facas, a reducir a los presos. La semana pasada ya les habían dicho que los iban a matar a todos y los mataron”.

Cuenta Flavia que ella misma quiso denunciar públicamente a los policías por las irregularidades que el propio Alan le contaba. “Yo iba a denunciar a los policías por pasarles drogas y alcohol a los chicos. Creo que ese fue el problema”, señaló la entrevistada.  Y agregó: “Voy a pelear para saber la verdad. Apelo al fiscal Mastorchio porque sino la cabeza de él va a volar. Nadie más sabe del dolor que yo estoy sintiendo por eso quiero justicia, que los policías no se laven las manos y que dejen declarar a los presos que están adentro”.

 

El tío de Federico

Osvaldo Perrotta, tío de Federico Perrotta, dialogó con LA OPINION y contó que se enteró de lo que estaba sucediendo mirando el canal C5N. Fue ese mismo canal que exhibió la lista de fallecidos. “Estaba trabajando cuando me enteré lo que estaba pasando. Fui a la Comisaría rápidamente, quise entrar pero no me dejaron, pasaron 20 minutos y leyeron la lista  de fallecidos, ahí me confirmaron que mi sobrino estaba muerto”, dijo Perrotta.

De acuerdo con lo indicado por Osvaldo, Federico tenía causas abiertas por robo de motos y por haber sido testigo clave en un asesinato. “El estaba pronto a salir”, dijo Osvaldo.

 

Con balas de goma

Los familiares de las víctimas fatales no sabían, a ciencia cierta, qué es lo que había pasado, todos querían una explicación pero ante la negativa de la Justicia, hicieron visible su reclamo en las puertas de la Comisaría. Se generaron desmanes y los agentes de las fuerzas de choque dispararon con balas de goma para dispersar a los allí presentes. “Estaba en las puertas de la Comisaría y la Policía comenzó a reprimir. Recibí el impacto de una bala de goma en uno de mis pómulos”, contó Osvaldo.

 

Mensajes desesperados

En el mismo momento del incendio de colchones, Federico le envió mensajes a su madre en los que le pedía: “Ma, vengan que nos van a lastimar a todos, hagan fuego afuera (de la Comisaría Primera), hagan piquete y prendan cubiertas pero dale que nos matan”. En otro mensaje, registrado a las 18:42 del jueves, Federico envió otro mensaje a su madre diciéndole: “Prendan fuego que ya dan puñaladas. Avisale a todos, que nadie se vaya que nos van a matar, apúrense”.

 

Las fotos del hecho

Una vez consumado el hecho comenzaron a circular fotos sobre los cadáveres dentro de la Comisaría Primera. Comparando esa foto con el estado en que fueron entregados los cuerpos, los familiares de Federico están dubitativos respecto a lo que en realidad pasó durante el motín. “Las fotos que me llegaron son auténticas. En esa foto Fede está de una manera muy distinta al estado actual del cuerpo. En algunas fotos, Fede está visiblemente golpeado y hoy (por el viernes) lo estamos velando con la cara completamente quemada. No quiero poner en duda el accionar de la Justicia pero algo no está bien”, afirmó Osvaldo.

Consultado respecto al resultado que arrojó la autopsia, Osvaldo dijo que “según lo que nos dijo el fiscal, Federico murió por asfixia, fue uno de los que logró escabullirse entre los demás y por eso fue pisado. De todos modos nosotros tenemos muchas dudas respecto a lo que dice la versión oficial”.

Por último Osvaldo afirmó que “queremos respuestas más exactas. Esto no puede quedar así porque este hecho aberrante jamás  tendría que haber pasado”.

 

Los mensajes que Federico Perrotta le escribió a su madre durante el motín. (LA OPINION)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO