Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Pedido de juicio por fraude a una persona con déficit cognitivo

Garantías deberá ahora aceptar o rechazar el pedido de juicio por Defraudación de Incapaces. (DREAMSTIME) Garantías deberá ahora aceptar o rechazar el pedido de juicio por Defraudación de Incapaces. (DREAMSTIME)

Una pareja de jóvenes perjudicó económicamente a la víctima al hacerle celebrar un boleto de permuta inmobiliaria en el que cambiaban una propiedad en un barrio de la zona oeste a cambio de la entrega de un inmueble del barrio San Martín que poseía un valor de mercado muy superior. Para el fiscal la operación fue una clara maniobra maliciosa.


El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3, Nelson Mastorchio, elevó ante el Juzgado de Garantías Nº ‪3 a cargo de Fernando Ariel Ayestarán una investigación por defraudación a una persona que se encuentra con sus aptitudes mentales alteradas.

Se pudo saber que el hecho fue perpetrado en octubre de 2018 por una pareja de jóvenes que, abusando de la situación de vulnerabilidad de una persona que presenta un déficit cognitivo de larga data, lo perjudicaron económicamente al hacerle celebrar un boleto de permuta inmobiliaria en el que la pareja cambiaba una propiedad destinada a vivienda ubicada en un barrio de la zona oeste de nuestra ciudad, a cambio de la entrega como contrapartida de un inmueble ubicado en el barrio San Martín que poseía un valor de mercado muy superior, en una clara maniobra de perjuicio para la desvalida víctima.

La carga probatoria recolectada por la instructora judicial Susana Muscolini -integrante de la Fiscalía Nº 3- se basó por un lado en el extenso informe confeccionado por especialistas médicos que determinaron la imposibilidad de la víctima para realizar la operación de permuta en la que participó, entre otras actividades en las que se ve imposibilitado de acuerdo a su condición mental y cognoscitiva. Además en la extensa historia clínica que fuera agregada al cuerpo del expediente (diferentes estudios médicos como tomografías y resonancias magnéticas) se certificó la antigüedad de su condición que fue aprovechada por los sindicados para efectuar la maniobra engañosa.

Dicho informe contó también con una pericia psicológica/psiquiátrica elaborada por peritos dependientes de la Asesoría Pericial Departamental de Corte de nuestra ciudad. En el mismo sentido el perito psicólogo del Centro de Asistencia a la Víctima de Fiscalía General de Pergamino, Elbio Dinardo informó que a partir de la entrevista realizada al denunciante presentó numerosas lagunas, con dificultades en situar los acontecimientos, advirtiendo fallas en la función de la rememoración. Cuestiones atribuidas a una lesión orgánica neurológica de base producto del haber sufrido un accidente de moto en su juventud, concluyendo que el denunciante posee una fragilidad psíquica una debilidad ante el engaño.

Otro elemento de peso fue el informe socio ambiental confeccionado por la trabajadora social interviniente que da cuenta de las condiciones edilicias netamente inferiores del inmueble que obtuvo el denunciante a raíz del engaño por parte de la inescrupulosa pareja, siendo el mismo de características humildes y en una zona de la ciudad muy distinta a la de su antiguo domicilio.

Asimismo la perito concluye en dicho informe poniendo de manifiesto la situación de vulnerabilidad personal del daminificado que lo expone a vivenciar diferentes situaciones adversas que ponen en riesgo en forma directa o indirecta su integridad psicofísica, producto en gran parte del delito que lo tuvo como víctima.

En el requerimiento de elevación a juicio presentado ante el Juzgado de Garantías Nº 3 por el delito de Defraudación por Circunvención de Incapaces, el agente fiscal Mastorchio afirmó que, de acuerdo a la conducta desplegada, se demostró cabalmente con las pruebas reunidas los requisitos exigidos por la ley, y en consecuencia, por todo lo incorporado al expediente se acreditó tanto la existencia del delito como la autoría por parte de los denunciados de la maniobra.