Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Pidieron la elevación a juicio de una causa por estafa que perjudicó a médicos locales

Al menos 10 médicos de la ciudad habrían sido estafados. (REDACCION MEDICA) Al menos 10 médicos de la ciudad habrían sido estafados. (REDACCION MEDICA)

La maniobra de defraudación comenzó hace varios años cuando se estaba construyendo un nuevo centro de salud local. La investigación iniciada en 2018 a partir de la denuncia efectuada por el hermano y socio del imputado finalizó hace días y el juez César Solazzi deberá decidir los pasos a seguir.


La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 cerró la etapa de instrucción de una investigación por el delito de estafa que habría perjudicado a varios profesionales de la salud en su paso por los consultorios que funcionan en Doctor Alem y 11 de Septiembre.
El agente fiscal consideró que se encuentra acreditado que uno de los profesionales, en su calidad desde su rol directivo de la entidad prestataria de salud Integra, realizó -y seguiría realizando- actos defraudatorios en perjuicio de varios profesionales médicos de distintas especialidades y además de su socio-hermano, quienes realizaron aportes de capital para la constitución y puesta en funcionamiento del centro de salud, obteniendo como beneficio el explotar un inmueble céntrico y todas sus instalaciones a través de otra sociedad anónima dedicada también a la prestación de servicios de salud.
Dos hermanos médicos, a mediados de los años 90, y junto a otro profesional de la sanidad, constituyeron una sociedad anónima con el objeto de la prestación de servicios médicos y sanatoriales. Esta sociedad compró en 1994 el inmueble en la zona céntrica de nuestra ciudad y luego, entre 2013 y 2015, propuso a otros profesionales realizar aportes de dinero, en efectivo o a través de la suscripción de un crédito bancario, en concepto de futuras acciones para formar parte de la clínica en construcción como socios de la misma en proporción al aporte de capital que efectuara cada uno, con la idea de formar un proyecto de salud integral con policonsultorios de distintas especialidades que iban a funcionar en dicho inmueble.
En un principio esos ingresos se reinvertirían para terminar la construcción del segundo y tercer piso, donde funcionaria un quirófano y habitaciones para internaciones, y como contraprestación los galenos contarían con un consultorio para la atención de sus pacientes. Una vez finalizadas las obras, los profesionales iban a participar también de las ganancias proporcionalmente al capital aportado. De esta manera una decena médicos realizaron distintos aportes de dinero para continuar con la construcción del nosocomio.
La maniobra defraudatoria habría comenzado en 2017, cuando el único imputado de la causa conformó una nueva sociedad con otros médicos sin el consentimiento de su hermano con quien ya había tenido una fuerte discusión por ese tema en particular. Dicha sociedad empezó a funcionar en la estructura edilicia edificada con el capital de la antigua sociedad tripartita, el aporte de los primeros profesionales y nuevos aportes de los médicos que conformaron la nueva sociedad.
En dicho centro de salud se permitió el funcionamiento y utilización de todas las instalaciones y el imputado por decisión propia, sin la autorización ni el consentimiento de su socio y utilizando los aportes dinerarios de los distintos profesionales, explotó y explota el inmueble haciendo funcionar una clínica privada junto a una SRL, encargada del diagnóstico por imágenes, desplazando y perjudicando a su socio y hermano y a los profesionales que primeramente aportaron capital, beneficiándose económicamente en forma personal a través de la figura de la nueva sociedad anónima conformada.

Varias pruebas
La investigación iniciada en 2018 a partir de la denuncia efectuada por el hermano y socio del imputado recayó en la Fiscalía Nº 3, a cargo de Nelson Mastorchio, y fue instruida por la doctora Susana Muscolini, quien reunió abundante material probatorio que compromete el accionar del denunciado.
Los distintos testimonios recibidos de los médicos que fueran convocados para sumarse a la sociedad original, fueron determinantes a la hora de concluir sobre la existencia del hecho delictivo y la autoría del mismo.
Dichos testimonios fueron coincidentes al relatar la disputa planteada entre los hermanos sobre la conformación de una nueva sociedad para continuar con la concreción y puesta en marcha de la clínica y además detallaron como nunca se registró contablemente su aporte dinerario, que en un principio iba a ser transformado en acciones de la sociedad para poder participar de las utilidades del emprendimiento.
Por otra parte varios profesionales manifestaron que cuando ya estaba funcionando, el contador, un escribano y su hijo abogado convocaron a todos los aportantes de dinero y les dijeron que para integrar el capital social era necesario ser parte de una nueva sociedad anónima y que no había nada que la vinculara al estatuto de la sociedad anónima que iniciara el proyecto.
Ante esta sospechosa situación varios profesionales no integraron en los papeles la nueva sociedad y por ello no podían participar de las decisiones del centro de salud pues no contaban con voz y ni voto en las asambleas de accionistas.
Dichas afirmaciones fueron confirmadas con lo que se registró en los distintos libros de la sociedad (Libro de Actas de Directorio, de Actas de Asambleas, libro diario general, de Depósito de Acciones y Registro de Asistencia Asambleas Generales) que se hallaban en poder del contador del imputado. Asimismo pudo establecerse que en algunas de las actas existían insertadas firmas apócrifas.

Pedido de juicio
Cerrada la etapa de instrucción por los delitos de Defraudación por Administración Fraudulenta y Desbaratamiento de Derechos Acordados la investigación se encuentra en el Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo de César Solazzi quien hará lugar o no a la elevación solicitada por Nelson Mastorchio.