Policiales

Robó, estuvo prófugo 20 días, lo detuvieron y fue liberado a las pocas horas


 En Lavalle entre Perú y Vicente López se cometió el robo (LA OPINION)

'' En Lavalle entre Perú y Vicente López se cometió el robo. (LA OPINION)

Un joven de 18 años, con antecedentes de menor, está acusado de romper una puerta e ingresar a una vivienda y llevarse diferentes elementos del lugar. Luego de varios allanamientos fue aprehendido, aunque el juez dispuso su libertad horas más tarde. 


Bronca, indignación e impotencia son algunas de las tantas sensaciones que vive una familia de clase media del barrio Belgrano (Lavalle entre Perú y Vicente López) desde hace algunas semanas, luego de que un sujeto de 18 años aproximadamente ingresó a su vivienda, tras romper una puerta y llevarse parte de los elementos que se encontraban en la casa (dos televisores smart, dos tablet, dinero en efectivo y una bicicleta entre otras cosas).

El dueño de casa de 36 años (casado y con dos hijos menores), fue advertido por una vecina que le estaban robando en su casa mientras se encontraba cenando con sus hermanos. Al llegar a su domicilio la puerta principal había sido violentada, faltaban cosas y además lo que no se pudieron llevar lo rompieron. La historia no termina esa noche, al contrario, la victima que por testimonios de otra vecina que reconoció al delincuente, al día siguiente lo encontró recorriendo la zona en la misma motocicleta de color bordó con la que había cometido el ilícito y junto a su madre y una criatura, buscaban parte de lo robado que descartó en una casa cercana donde más tarde, esta familia encontró algunos de los elementos que eran de su propiedad.

Con todas las pruebas, Germán Rico realizó la denuncia que recayó en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8 a cargo de Pablo Santamarina que, junto a su equipo de trabajo, recolectó pruebas y con la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local llevaron adelante un profesional trabajo para realizar al menos seis allanamientos para dar con el paradero de este joven, sin embargo estuvo más de 20 días prófugos, hasta que fue detenido por personal policial (aunque en ese momento intentó escaparse con la ayuda de dos mujeres mayores).

La sorpresa de propios y extraños se dio cuando el juez de Garantías, Julio Caturla, decidió otorgarle la libertad al delincuente y eximición de prisión, tan solo tres horas después de haber sido aprehendido. Cabe recordar que el magistrado días antes había a aceptado el pedido de detención (también coincidió con la calificación) de la UFI Nº 8, y luego decidió la libertad del único imputado.

¿Mirando Neflix?

Según pudo saber LA OPINION, la impunidad es tan grande que por estas horas la cuenta de Netflix de la víctima está siendo utilizada por quienes se beneficiaron con el robo del barrio Belgrano. Este es otro motivo que indigna a la familia que recibió la visita de este sujeto que continúa en libertad y transita la calle donde hace más de un mes cometió el hecho delictivo.

Robo agravado

Según la UFI Nº 8 de Pablo Santamarina, la causa fue caratulada como robo agravado por efracción (se rompe puerta o ventana de una casa que está habitada) y el artículo 167 señala en uno de sus párrafos que “se aplicará reclusión o prisión de tres a diez años “si se perpetrare el robo con perforación o fractura de pared, cerco, techo o piso, puerta o ventana de un lugar habitado o sus dependencias inmediatas”.

Pablo Santamarina

Consultada por LA OPINION la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8 que preside Pablo Santamarina, se informó que el fiscal presentó el viernes una apelación contra la resolución del juez por no considerarla ajustada a los hechos probados.

Germán Rico

LA OPINION pudo mantener un dialogo con Germán Rico, un vecino de clase media, trabajador, esposo y padre de dos pequeños hijos. Con muestras de mucho enojo, pero a la vez preocupación en su vivienda del barrio Belgrano, comenzó diciendo que “debo destacar el excelente trabajo que llevó adelante la Policía y la Fiscalía, aunque la sensación es de impotencia por la facilidad que entraron a mi casa. Soy un tipo de trabajo y lo poco que tengo lo conseguí con mucho esfuerzo” remarcó y además manifestó que “es difícil explicar cómo una persona desde atrás de un escritorio, teniendo todos los antecedentes de que quien nos robó y no es una persona de fiar, le puede otorgar la libertad a un sujeto que violó nuestro domicilio, nuestra intimidad y lo que no pudo robar lo rompió.

“Sentimos junto a mi esposa que para la gente de trabajo no hay justicia. Estamos indignados por el poder de una persona que estuvo 20 días prófugo de la Justicia manda un abogado a mediar para que no lo metan preso por un hecho que realmente hizo, es inexplicable.

“Este sujeto pasa por la puerta de mi casa todos los días y lo tengo que mirar y pienso que cuando salgo de mi casa quizás vuelva a entrar. Estoy atado de manos de pies y siento gran desilusión de parte de la justicia, del juez y muchas veces uno escucha a la policía que trabaja y no son reconocidos, después de lo que nos sucedió entiendo a cada uno de los efectivos”, continuó diciendo Rico.

Por último señaló que “me siento representado por la Fiscalía y la Policía que trabajó en mi caso, sin embargo todavía espero que el juez Caturla pueda explicarme cómo se hace para vivir de esta manera y con sus decisiones qué buscó, pensó en la gente o bien tenemos que pensar que existe justicia para algunos y otros debemos convencernos que estamos en el olvido”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO