Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Rojas: rompieron la cuarentena y luego se tirotearon con la Policía

Rojas se transformó en noticia nacional producto de un tiroteo entre la policía y cuatro vecinos durante la cuarentena. (ROJAS HOY) Rojas se transformó en noticia nacional producto de un tiroteo entre la policía y cuatro vecinos durante la cuarentena. (ROJAS HOY)

El pasado lunes en horas de la madrugada gran revuelo provocó la noticia de disparos y disturbios en barrio Nehuenche de la vecina localidad luego de producirse un enfrentamiento de vecinos con frondosos antecedentes con efectivos de las fuerzas de seguridad.


La pequeña localidad de Rojas, distante a unos 45 kilómetros de Pergamino, se transformó en noticia nacional en las últimas horas luego que un grupo de vecinos rompió la cuarentena y comenzó a los disparos y posteriormente a ocasionar disturbios en barrio Nehuenche en un enfrentamiento con efectivos policiales.
Según señala el diario digital Rojas Hoy, al parecer algunos vecinos estaban rompiendo con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y a raíz de llamados al servicio policial efectivos de la fuerza se hicieron presentes. Fue allí que quienes estaban en infracción no depusieron su actitud sino todo lo contrario hasta el punto de comenzar un enfrentamiento con armas de fuego con el personal policial. La Secretaría de Seguridad, a través del área municipal de prensa envió la información oficial de los hechos.
“La Secretaría de Seguridad del Municipio de Rojas comunicó la versión oficial de los hechos que en la madrugada del día de la fecha (lunes), a raíz de llamados de vecinos del barrio Nehuenche alertando al servicio de emergencias 911 sobre violaciones al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y conductas hostiles para con los residentes, por parte de al menos cuatro personas, (algunas de ellas con frondosos antecedentes penales), se produjo una contundente intervención policial con la finalidad de hacer cesar esos despliegues y proteger adecuadamente a los vecinos.
“Así y todo lejos de acatar la requisitoria de los efectivos de la policía comunal, los moradores de la vivienda en cuestión comenzaron a confrontar con el personal policial, quiénes debieron desplegar acciones disuasivas para evitar el escalamiento del conflicto. Ante ello, se dio intervención a la Justicia Federal por el tenor de las conductas desplegadas, violatorias –en principio– de los artículos 205 y 239 del Código Penal, a resultas de ellos dos personas mayores de edad fueron puestas a disposición de la justicia, recuperando su libertad un vez cumplimentados los recaudos legales”.
El secretario de Seguridad, Miguel Nuñez, consultado al respecto manifestó: “Vimos con mucha preocupación lo acontecido, sabemos que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), dispuesto por nuestro presidente, está generando situaciones de profundo estrés y angustia. Más allá de esto, nuestros vecinos vienen realizando un enorme esfuerzo para cumplirlo, comprometiéndose con sus familias y con su comunidad, por lo que situaciones de ésta naturaleza no son admisibles bajo ningún punto de vista”.
Además, el letrado agregó: “No puede ser que personajes con profusos antecedentes violenten ese aislamiento poniendo en riesgo a todos; sino que además, la emprendan contra los pacíficos vecinos y el propio personal policial, con conductas extremadamente hostiles. Si bien hubo una respuesta judicial, entendemos que no fue la apropiada. Somos conscientes de que la Justicia Federal, en un punto, está desbordada. Pero, así y todo, hay que evaluar las situaciones y dar una respuesta en función de ello. Por de pronto, se está trabajando intensamente por éstas horas junto a la Ayudantía Fiscal local en una denuncia vinculada. Vamos a seguir trabajando como lo hacemos siempre por y para nuestros vecinos”.