Policiales

Semana agitada: saquean una despensa y roban en dos panaderías, todos detenidos


 Un sujeto est acusado y detenido por robar en dos panaderías (ARCHIVO LA OPINION)

'' Un sujeto está acusado y detenido por robar en dos panaderías. (ARCHIVO LA OPINION)

Lograron identificar y detener a los autores de un saqueo a una despensa y dos robos cometidos en diversos comercios del rubro de la alimentación de nuestra ciudad. En cuarentena, los delitos bajaron en 50 por ciento.


Por estos días absolutamente fuera de lo común por el avance de un nuevo enemigo silencioso llamado coronavirus y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) dictado por el presidente de la Nación (DNU 297/20) todo parece pausado menos el actuar de los delincuentes.

El Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal continúan trabajando para el esclarecimiento de los delitos que se van denunciando aunque con reducción de personal y desregulación horaria para preservar la bioseguridad de todos sus integrantes y evitar la propagación de los contagios por nuestro medio.

La estadística delictual se encuentra en franco descenso debido a toda esta situación de cuarentena y esta semana se registró una baja del 50 por ciento de hechos.

Esta reducción de hechos denunciados se produjo en parte por la constante presencia policial en la calles con los controles ordenados por los gobiernos nacional, provincial y municipal, sumados a la restricción de circulación de la ciudadanía en general. La modalidad “motochorros” y arrebatos, tan frecuentes en Pergamino, claramente y espontáneamente se ha visto desactivada. Esta merma es histórica, nunca se había registrado semejante descenso en tan poco tiempo.

Si bien el aislamiento contribuye a disminuir la circulación en la calle, también contribuye a otras cosas: a no denunciar delitos en la comisaría o en fiscalías de manera presencial.

Trabajo de la Fiscalía

Se denunciaron tres hechos de gravedad cometidos por varios sujetos que se embolsaron bastante dinero en pocas horas.

Gracias al análisis de los hechos delictivos cometidos y a la similitud de los mismos (por modus operandi y características personales del autor) la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 que preside Francisco Furnari -especializada en la investigación de robos contra la propiedad- junto al accionar de la División de Comando de Patrullas de Pergamino lograron dar con varios sujetos sindicados como autores de dos hechos cometidos y que a continuación se detallan.

Saqueo en despensa

Hacía ya muchos años que no se registraba un saqueo en un comercio de rubro despensa o supermercado y esto es muy preocupante.

El hecho en cuestión ocurrió el pasado viernes en horas de la madrugada, cuando siendo aproximadamente la 1:10, cuatro sujetos forzaron la puerta de acceso e ingresaron al comercio de rubro despensa ubicado en calle Ricardo John al 100.

Los malvivientes se hicieron de un botín compuesto por mercadería variada, como paquetes cigarrillos marca Red Point; un cuchillo serrucho Tramontina; dos garrafas de 10 kilogramos y golosinas varias.

Los vecinos del local fueron los mismos héroes de esta historia: lograron ubicar a uno de ellos con gran cantidad de mercadería robada y lo entregaron a la Policía.

Anoticiado el equipo de trabajo de la Fiscalía Nº 2 se procedió a imputar a dicho sujeto por el delito de robo agravado por ser en poblado y en banda -conforme artículo 167 inciso 2° del Código Penal- y a privarlo de su libertad.

Mientras tanto, fuentes judiciales informaron que los restantes miembros de la banda ya han sido identificados, por lo que se espera su inminente detención.

Primer robo a panadería

El primero de los sucesos ocurrió el martes 24 a las 18:00; un trabajador se encontraba cumpliendo con su jornada laboral atendiendo en el local comercial del rubro panadería de nombre de fantasía “El Hornito”, sito en calle Almirante Brown 98.

Ingresa al negocio un sujeto que se acerca al mostrador y haciendo uso de amenazas coactivas, realizando ademanes de extraer un arma de entre sus prendas, le exige expresamente al empleado: “Loco quédate callado, dame la plata, no me hagas sacar el arma”. En ese escenario, la víctima al encontrarse amedrentado, le hace entrega de la suma de 5.000 pesos en efectivo proveniente de la recaudación, que se encontraban en la caja registradora.

Seguidamente, el delincuente se apoderó del dinero y se retiró del lugar por la puerta de acceso principal al negocio, dándose a la fuga de a pie por calle Almirante Brown con rumbo desconocido.

Segundo hecho a panadería

El segundo robo se produjo el jueves 26, minutos antes del mediodía, cuando la encargada del local del rubro panadería y confitería de nombre “El Trigal” de avenida Vélez Sarsfield 571, debió lidiar con un sujeto -de similares características del hecho relatado anteriormente-, quien haciendo uso de amenazas, mientras realizaba ademanes con su mano izquierda de extraer un arma de su cintura, le refiere expresamente a la empleada: “Quedate quieta, no grites, dame toda la plata”. La víctima le dice que se tranquilice, pero el delincuente insistió manifestando “quedate quieta, si no te pego un tiro”.

En ese contexto, la empleada le hace entrega de la suma 8.800 pesos en efectivo proveniente de la recaudación que se encontraban en la caja registradora. Seguidamente, el malhechor se apoderó del dinero, tomando el efectivo con su mano derecha y guardándolo en el bolsillo trasero de su pantalón, pero antes de retirarse del local le dice: “No salgas hasta que me vaya”, mientras atravesaba la puerta de acceso principal del negocio, dándose a la fuga de a pie por avenida Vélez Sarsfield, doblando por calle Azul.

Casi en forma inmediata, la víctima observó el paso de un patrullero al que detiene dándole aviso al personal policial de lo sucedido, quienes a su vez alertaron a otros móviles vía radial para que se ocupen de la búsqueda del autor del hecho, mientras que la mujer era llevada a la sede de Comisaría Tercera a formular la correspondiente denuncia.

Investigación eficaz

A escasos minutos del segundo hecho, personal policial procedió a la aprehensión de un sujeto que se correspondía con las características brindadas por la víctima, antes que lograra ingresar al domicilio que horas después sería allanado, sito en calle Almirante Brown.

Anoticiados de los hechos, el equipo de trabajo del fiscal Furnari se puso en marcha y tras analizar varias horas los videos aportados por las cámaras de seguridad, los informes de la Policía de Seguridad y chequear los diversos modus operandi obrantes en los registros del Ministerio Público Fiscal, llegó a la convicción que el sujeto aprehendido fue el autor de los dos robos.

De las averiguaciones efectuadas se pudo saber que el joven malviviente autor de los dos hechos delictivos registraba antecedentes condenatorios por un robo a mano armada ocurrido en 2011 por el cual se lo conminó a cumplir la pena de siete años de prisión de efectivo cumplimiento, sanción que debió cumplir en su totalidad.

La Fiscalía Nº 2 imputó a dicho sujetos por los dos robos y solicitó la conversión de las aprehensiones en detención, cuestión que se encuentra a la espera de la decisión del Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo de Julio Caturla.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO