Policiales

Semana con intensa actividad en la causa que investiga la tragedia en la Comisaría


 El lunes se llevó a cabo la marcha de familiares de las víctimas y el viernes en apoyo a los efectivos (LA OPINION)

'' El lunes se llevó a cabo la marcha de familiares de las víctimas y el viernes en apoyo a los efectivos. (LA OPINION)

 

La investigación judicial tuvo un giro importante el lunes pasado a partir de la imputación y detención cinco de los seis policías que estaban de servicio ese día. El mismo día hubo una multitudinaria marcha de familiares de las víctimas y el viernes se realizó la manifestación a favor de los efectivos imputados. Mientras tanto el comisario sigue prófugo.


 

Cinco policías detenidos, un comisario prófugo y dos marchas multitudinarias para pedir, por un lado justicia para los presos fallecidos, y por otro la liberación de los efectivos policiales imputados, marcaron una semana de intensa actividad en torno a la causa que investiga la tragedia en la Comisaría Primera.

La investigación judicial tuvo un giro importante el lunes pasado a partir de la imputación y el pedido de detención de los seis funcionarios policiales que estaban de servicio ese día.

Ese mismo lunes fueron arrestados cinco de ellos en diferentes allanamientos realizados en El Socorro, Pergamino y Junín, a excepción del comisario Sebastián Alberto Donza, 

Donza, quien continúa prófugo desde el lunes pasado cuando personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad lo fue a buscar a su domicilio de la ciudad de Junín. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación habría ofrecido una recompensa de 700.000 pesos para quienes “brinden datos que sirvan para dar con el paradero del comisario”.

Con el arresto de los cinco uniformados, ese misma jornada se llevó a cabo una multitudinaria marcha de familiares de las víctimas del incendio, con el acompañamiento de personalidades como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la madre de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas y el Padre José Pepe Di Paola, junto a agrupaciones de derechos humanos y vecinos en general.

Pocas horas después de que se conociera la detención de los cinco efectivos policiales, familiares, colegas y amigos convocaron a través de las redes sociales a una manifestación en respaldo a los uniformados.

La convocatoria reunió a un importante número de personas en la esquina de Avenida de Mayo y San Nicolás y se replicó en la vecina localidad de Junín, de donde son oriundos algunos de los efectivos.

 

Causa 

En lo que respecta a la investigación, no hubo mayores novedades desde el lunes pasado. La causa fue decretada bajo secreto de sumario, pero se sabe que el fiscal Mastorchio basó la imputación en la declaración de los detenidos que sobrevivieron a la masacre, de los bomberos voluntarios que apagaron el fuego y de una serie de peritajes que llevaron adelante la División de Bomberos y Escena del Crimen de la Policía Federal. La medida judicial fue abalada por el Juzgado de Garantías interviniente que autorizó los allanamientos y la detención de los efectivos.

 

Comisión por la Memoria

Por otra parte, esta semana, la Comisión Provincial por la Memoria, se reunión con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y le entregó un documento con las principales problemáticas en materia de seguridad, donde se refiere a las detenciones en comisarías.

Entre los temas expuestos, se expresó la preocupación por la habilitación de los calabozos de comisarías como lugares de detención que ha sido y es una condición de posibilidad para la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes”.

Solicitó además “que arbitren las medidas necesarias para evitar que funcionarios policiales valiéndose de su carácter de agentes estatales condicionen, de modo alguno, la investigación penal que se instruye para determinar las responsabilidades derivadas del incendio en la Comisaría Primera de Pergamino, suministren algún tipo de apoyo ilegal al comisario que se encuentra prófugo, o desplieguen acciones, conductas o maniobras que puedan coaccionar a testigos de los hechos y a los familiares de las víctimas del siniestro".

También reclama que se “extremen todas las medidas disponibles que la ley regula para ubicar y detener al Comisario Alberto Sebastián Donza”.

 

Comisión Bicameral 

Por su parte, la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura bonaerense se reunió esta semana para formalizar una agenda de trabajo para la primera parte del año y resolvió abordar temáticas sensibles para el Ejecutivo, como las responsabilidades del Estado en el trágico recital del “Indio” Solari en Olavarría y la muerte de siete detenidos en la Comisaría Primera de nuestra ciudad.

Los miembros de la comisión acordaron darles “más volumen” a los encuentros de este año, según indicó el presidente del cuerpo, Jorge D’Onofrio (Frente Renovador).

En ese marco, la comisión mantendrá un encuentro informal con los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo, y Justicia, Gustavo Ferrari, para “afinar detalles” de una agenda conjunta. En tanto, definirán también una serie de reuniones con otros funcionarios de las áreas.

 

En el primer encuentro los legisladores pidieron abordar varios temas sensibles para el Ejecutivo, como la responsabilidad de la Policía Bonaerense en el recital del “Indio” Solari en Olavarría, que dejó como saldo dos personas fallecidas, o la muerte de siete internos de la Comisaría Primera de Pergamino, durante un incendio de sus instalaciones.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO