Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Tras apuntar contra Nación, renunció la mano derecha de Sergio Berni en Seguridad

Mario Baudry presentó su renuncia ante Berni, y se descuenta que será aceptada. (DIB) Mario Baudry presentó su renuncia ante Berni, y se descuenta que será aceptada. (DIB)

Mario Baudry había responsabilizado a un vocero presidencial por los rumores de contratación de su pareja, Verónica Ojeda (exmujer de Diego Maradona), en el ministerio.



El jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad y hombre de mayor confianza de Sergio Berni, Mario Baudry, renunció este miércoles a su cargo, luego de lanzar la semana pasada duras acusaciones contra funcionarios del Gobierno nacional por la difusión de rumores contra su pareja, Verónica Ojeda.
Fuentes del Gobierno bonaerense confirmaron que Baudry presentó su renuncia ante Berni, y se descuenta que será aceptada. Según trascendió, el empresario de medios platense cerró su ciclo “en buenos términos”, pero desgastado por los rumores y polémicas en torno a su figura.
La última controversia ocurrió la semana pasada, cuando circularon rumores de que la pareja de Baudry, Verónica Ojeda (exmujer de Diego Maradona) había sido nombrada en el Ministerio que dirige Berni. El ahora exfuncionario negó la información y apuntó sin nombrarlo a uno de los hombres de mayor confianza de Alberto Fernández.
“Tantos años trabajando en Ezeiza con el mejor y no aprendiste nada, que tenes que inventar que Verónica Ojeda trabaja en el Ministerio. Ayudá al Presidente a cuidar a los argentinos, no en organizar operaciones de prensa”, había dicho el funcionario. La alusión parece ir dirigida al vocero presidencial Juan Pablo Biondi, quien se desempeñó varios años al lado del intendente Alejandro Granados, incluso cuando éste ocupó el lugar que actualmente tiene Berni en la Provincia, durante la gestión de Daniel Scioli.
La salida de Baudry fue precedida por un cambio drástico en el área de comunicación del Ministerio de Seguridad, que en última instancia dependía de la Jefatura de Gabinete.
Según denunció el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) una veintena de trabajadores (algunos de los cuales se desempeñaron durante más de 15 años allí) recibieron la noticia de que serán asignados a realizar tareas administrativas en comisarías.

En medio de rumores
La salida de Baudry coincide con los rumores sobre una posible renuncia de Berni, información que fue desmentida por la Gobernación bonaerense y por el propio ministro de Seguridad, pese a que incluso circularon nombres para su reemplazo.
Aunque receptó las críticas de Nación por la tirante relación que mantiene con la ministra de Seguridad Sabina Frederic y de algunos intendentes del Conurbano (que impulsan a un hombre propio para el cargo), el gobernador Axel Kicillof ratificó públicamente y en varias ocasiones a Berni.
La semana pasada, Kicillof encabezó una reunión de coordinación en la que volvió a reunir a Berni y Frederic, luego de las críticas cruzadas por el manejo de los operativos de control de circulación durante la fase más estricta de la cuarentena.
Tras ello, el Gobierno nacional anunció el envío de gendarmes a la zona más caliente del Conurbano, donde se registraron en las últimas semanas graves episodios de inseguridad.

Detrás del “personaje”
En La Plata aseguran que Baudry es quien convenció a Berni para que levantara ostensiblemente su perfil público. Aunque siempre dio que hablar, el ministro de Seguridad pasó por cuatro años de bajo perfil desde su banca del Senado bonaerense, pero volvió a la función ejecutiva con todo.
Con declaraciones explosivas, peleas con el intendente de su “pago chico” Zárate, apariciones ostentosas en operativos de seguridad y hasta la detención de un prófugo, Berni estuvo en primera plana en los últimos meses. Esta situación, y particularmente sus ataques no disimulados hacia Frederic, generaron mucha molestia en la Casa Rosada.
Abogado especialista en Finanzas Públicas y Derecho Tributario y empresario de medios, Baudry tampoco escapó a la polémica. A fines de junio fue denunciado junto a su pareja Verónica Ojeda por un funcionario de Brandsen, quien aseguró que la ex de Diego Maradona intentó pasar un control vehicular con un permiso de funcionaria pública.
Según el relato de los inspectores locales, al ser demorada en la ruta Ojeda llamó a Baudry, quien llamó a los policías apostados en el control y les ordenó que la dejen continuar su camino. Minutos más tarde se hizo presente en el lugar y “les comunicó que los sancionaría, dado que el personal municipal no debería estar sobre la ruta y menos indagando a las personas”.