Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Un “negocio” floreciente con el robo de cables

El robo de cable una modalidad que lamentablemente crece en nuestra ciudad y la zona. (LA VOZ DE TANDIL) El robo de cable una modalidad que lamentablemente crece en nuestra ciudad y la zona. (LA VOZ DE TANDIL)

Oficiales de la DDI sorprendieron a dos individuos sobre el trazado de la ruta Nº 188, quienes intentaban sustraer el cableado de alta tensión que se encuentra a pocos metros de la carretera. El objetivo: hacerse del cobre que contiene, de alto valor en el mercado negro.


El pasado jueves dos sujetos de 24 y 43 años arribaron a bordo de una motocicleta al lugar lindante a la ruta Nº 188, en las afueras de nuestra ciudad, munidos de una sierra de mano y un alicate con el objetivo de cortar y apoderarse de cables acerados de alta tensión del tendido que conecta Pergamino con la ciudad de San Nicolás. Mientras uno de los individuos se quedó a la vera de la ruta oficiando de "campana" y estando presto para una eventual huida, el otro trepó a un de las torres de alta tensión para cortar con la sierra el cableado de alto valor en el mercado negro de metales. Cuando se encontraban en plena faena fueron sorprendidos por un móvil policial de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) en el que se trasladaban el comisario Alberto Garrido y el subcomisario Guillermo Juárez, pertenecientes a la dependencia policial mencionada, quienes rápidamente truncaron la fuga del delincuente que se encontraba a bordo de la motocicleta, aprehendiéndolo en primera instancia para luego inmediatamente detener al otro malviviente que se encontraba aún trepado en la torre de tendido eléctrico. Reducidos los imputados, los investigadores secuestraron las herramientas, un tramo de cable y la motocicleta utilizada.
La pesquisa judicial a cargo de los instructores judiciales Marcial Rosell y Germán Guidi. Dada la flagrancia, se recabó una buena cantidad de material probatorio. A su vez, ya se los tomó declaración indagatoria a los sujetos, bajo la calificación que provisoriamente caratuló al hecho como robo en grado de tentativa.
Asimismo se declaró al hecho bajo el procedimiento de flagrancia y se solicitó desde la Fiscalía al titular del Juzgado de Garantías Nº 1, César Solazzi, la conversión de aprehensión en detención con prisión preventiva de los dos imputados que cuentan con antecedentes penales por hurto.
Los imputados fueron asesorados por la Defensoría Penal Nº 1 a cargo de Alejandro Mazzei, quien fue por representado por el auxiliar letrado Gastón Ríos.
Nelson Mastorchio , como fiscal subrogante de Francisco Furnari, avaló lo actuado e indicó que se le diera intervención a personal de Policía Científica para que actúe en consecuencia respecto del lugar donde sucedieron los hechos, realizando informe planimétrico y fotográfico.
Por su parte ambos aprehendidos quedando alojados en la sede policial utilizada por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) –Comisaría Segunda- hasta tanto se resuelva su situación procesal.

Barrio Villa San José
Un grupo de vecinos del barrio Villa San José, desde Ameghino y hasta calle Paso inclusive, desde hace varias semanas están sin telefonía fija y cable debido al robo de cable, según indicaron desde la empresa prestadora servicios.
Sin ningún lugar a dudas que esta modalidad de piratería de cable, creció considerablemente en los últimos meses (se escucharon reclamos de Cablevisión, Canal 4, Celpinf, Telefónica de Argentina y la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad). Sucede con este elemento lo que con con los repuestos y autopartes: es alta la tasa de robos porque hay un floreciente mercado negro de compraventa de cable. Y en estos casos, la lógica indica que el modo de erradicar ambos delitos es ir tras el que concentra el negocio, en este caso el que compra el insumo, porque es en este punto (y son pocos) donde confluyen los muchos proveedores (ladrones) y compradores (evasores). En este punto de la trama es donde se desactivaría fácilmente el viciado negocio.

Viaggio Espresso