Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Una cordobesa irá a juicio por estafar a través del teléfono a una pergaminense

Aun con nuevas tecnologías y mayor información preventiva, las estafas por vía telefónica siguen vigentes. (LAPOSTADIARIO.COM) Aun con nuevas tecnologías y mayor información preventiva, las estafas por vía telefónica siguen vigentes. (LAPOSTADIARIO.COM)

La mujer oriunda de la provincia mediterránea es parte de una banda que engañaba a sus víctimas refiriendo premios falsos del programa de Susana Gimenez. Se encuentra detenida en nuestra ciudad y el pasado miércoles fue indagada por la UFI Nº 3.


Tras una larga investigación en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de nuestra ciudad a cargo de Nelson Mastorchio se elevó a juicio una causa por estafa tras lograr procesar a una de las principales imputadas, que con la promesa de haber ganado una importante suma de dinero en un sorteo asociado a Susana Giménez lograban obtener de los incautos “ganadores” importantes sumas dinerarias en falsos conceptos de impuestos y gastos administrativos.
La causa iniciada por los delitos de estafa y asociación ilícita en concurso real se originó a partir de la denuncia de una damnificada de Pergamino a la que, previo acuerdo, le realizaron varias llamadas telefónicas desde distintos números de abonados a su teléfono celular y, mediante engaños, con la ilusión de haber ganado un premio, le hicieron realizar depósitos de dinero en agencias de Pago Fácil, por distintos conceptos y como condición para poder cobrar un premio en dinero que había ganado, dinero que fue cobrado en agencias de una ciudad de la provincia de Córdoba, ocasionándole un perjuicio económico de varias decenas de miles de pesos a la víctima.

Así fue
Hace un año aproximadamente se recibieron varias denuncias similares que habrían tenido inicio a través de llamados telefónicos a los celulares de los damnificados, por parte de sujetos haciéndose pasar por personal de la producción del canal de televisión Telefe, específicamente del programa de Susana Giménez. En este caso en particular convencieron telefónicamente a una vecina de nuestra ciudad diciéndole que era adjudicataria de un importante premio en dinero, por lo que debía indicarles un número de cuenta para depositárselo, y para ello debía ir al cajero, mientras continuaban en línea con quien previamente la había llamado. El sujeto le dio indicaciones, que en definitiva consistieron en realizar una transferencia de 10 mil pesos a la CBU de la ahora imputada. Luego continuaron los llamados advirtiendo a la víctima que para poder realizar la transferencia del premio debía depositar otras sumas de dinero. Posteriormente continuaron los llamados pero ahora con un sujeto identificándose como jefe de la Afip, que le requería el depósito de 10 mil para poder liberar el premio hasta su cuenta, y que si no los pagaba le generaba intereses. A su vez la damnificada, al entrar en su banca personal, constató que registraba un préstamo autorizado por el banco y un pedido en trámite que ella no había solicitado. En ese momento se percató de la maniobra y realizó la denuncia en la sede del Ministerio Público Fiscal de Pergamino.

La investigación
La pesquisa judicial se enfocó a identificar a la persona que fuera titular de la CBU que recibió el depósito de parte de la víctima, y dicha medida arrojó resultado positivo, identificándose a una mujer que el pasado miércoles fue indagada en nuestra ciudad.
Los informes bancarios que registraron las transferencias y los préstamos solicitados fueron determinantes a la hora de constatar la maniobra y al menos a una de las personas implicadas en la estafa.
Otra prueba importante fue la nómina aportada por la empresa de telefonía Personal, por la cual se logró acreditar que las llamadas realizadas al número de la denunciante se generaron en la ciudad cordobesa de donde es oriunda la acusada.
Se pudo comprobar que algunos de los pagos se efectuaron a través de las agencias de Pago Fácil, bajo la modalidad de giros y depósitos que los estafadores se encargaban de cobrar en Córdoba.
Los medios informáticos jugaron un rol gravitante en la investigación, pues a partir del rastreo de las llamadas y de los registros digitales de los pagos que se efectuaron por distintos medios se logró individualizar al menos a una de las implicadas.
La instrucción se encuentra elevada a juicio por parte de Julio Caturla, titular del Juzgado de Garantías Nº 2 departamental, a la espera del sorteo del organismo correccional que llevará adelante el proceso.

Viaggio Espresso