Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Por las redes

Cómo es y dónde queda Punta Perdices, el “Caribe argentino” para este verano

Además de los clásicos destinos, la Patagonia Argentina sigue sorprendiendo con destinos insospechados. (MASRIONEGRO.COM) Además de los clásicos destinos, la Patagonia Argentina sigue sorprendiendo con destinos insospechados. (MASRIONEGRO.COM)

A esta altura del año, los argentinos ya planean adónde ir en sus vacaciones. Si bien por la pandemia, el descanso de verano 2021 sigue siendo una incógnita, está claro que viajar por Argentina será lo más beneficioso, desde lo económico y lo sanitario. Si creías que ya habías visto todo, conocé este paraíso rionegrino.


Con las restricciones por la pandemia de coronavirus, la devaluación y las dificultades para hacerse de dólares en el mercado de cambios para viajar al exterior, muchos de los argentinos que podrán vacacionar este verano 2021 lo harán en el país, aprovechando también el beneficio de la devolución de gastos para nuevos consumos en turismo. Así lo revelan muchas encuestas, que reflejan un mayor interés por los destinos nacionales en comparación a las búsquedas del año pasado.
La Patagonia es uno de los lugares que marca tendencia para las vacaciones 2021. Obviando lugares clásicos como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, hay uno que despierta el interés de muchos viajeros por sus aguas cristalinas, estanques color esmeralda y playas de caracoles: Punta Perdices, a unos 60 kilómetros de Las Grutas, en Río Negro.
Todo turista tiene que conocer Punta Perdices. Es una playa que se encuentra escondida en el interior de la bahía de San Antonio y a la que se llega por Puerto San Antonio Este. Muchos dicen que es por lejos la mejor de la región. También conocida como Caleta Falsa, es un brazo de mar que penetra en el continente cientos de metros como una bahía menor, lo que permite el cobijo del viento.

Muchos paisajes, un lugar
Su belleza natural sorprende en cualquier momento del día, porque como en toda esta parte de la región atlántica, el paisaje cambia con el comportamiento del mar.
Cuando sube se asemeja a una laguna de aguas mansas y absolutamente transparentes, que logran el reflejo de millones de conchas de moluscos que abundan por todo el terreno y crujen a cada paso. La quietud del cauce es ideal para nadar, remar, bucear con snorkel o zambullirse una y otra vez.
Al bajar la marea a su ritmo paulatino despeja un peñasco que se extiende como una cordillera sinuosa por donde circulan innumerables arroyitos por donde es frecuente encontrar cardúmenes de cornalitos que pueden ser atrapados con redes o mediomundos.

Caribe argentino
Hasta hace unas pocas temporadas Punta Perdices -o Caleta, como le llaman corrientemente- era visitada por lugareños y por los pocos que conocían su ubicación. Entonces era un lugar recóndito donde se podía disfrutar de la intimidad. Ya no es así. Su atractivo fue cobrando notoriedad.
Este rincón “tropical” del golfo San Matías fue apodado el verano pasado como el “Caribe argentino” por los turistas que miraban sorprendidos el color turquesa de sus aguas. Se encuentra ubicado en la bahía que se forma entre San Antonio Este y San Antonio Oeste. Y si bien antes era un secreto para los lugareños, en los últimos años se hizo más popular entre los viajeros de paladar negro.
Punta Perdices tiene aguas con poco oleaje, por lo que es un lugar ideal para nadar, remar, hacer kayak y stand up paddle.
Para tener en cuenta y planear la visita: no cuenta con servicios de balneario ni sombrillas.
Para llegar a este pequeño paraíso desde Las Grutas hay que ir hasta San Antonio Este por la ruta Nº 3 y luego empalmar con el tramo final de la ruta provincial Nº 1. El último tramo es un camino de ripio que bordea la costa.
De cara a la temporada de verano, Las Grutas, villa turística de San Antonio Oeste, está trabajando con Viedma, donde se encuentra el balneario El Cóndor, para desarrollar en forma conjunta nuevos atractivos para atraer visitantes cuando se habilite el turismo.
En concreto, se habla de la creación de servicios en las playas que hay en el trayecto de la ruta provincial Nº 1, que une Las Grutas y El Cóndor en un recorrido por la costa que ofrece las mejores vistas de esa zona de acantilados sobre el Atlántico.