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Los no millenials también buscan pareja online

Así como no hay edad para el amor, no debe haber límites a la forma de encontrarlo. (TECNO.AMERICAECONOMIA.COM) Así como no hay edad para el amor, no debe haber límites a la forma de encontrarlo. (TECNO.AMERICAECONOMIA.COM)

Los usuarios de una aplicación (app) de citas para personas mayores de 50 años aumentaron un 96 por ciento durante la pandemia. La misma startup también está trabajando en el desarrollo de una aplicación de trabajo para la misma franja etaria.


Una app de citas para personas de 50, 60 y 70 años aumentó en un 96 por ciento la cantidad de usuarios durante la pandemia. Se trata de una herramienta creada en Chile y que tiene alcance en toda Latinoamérica y el Caribe.
Los países que mayor cantidad de usuarios activos tienen en esta aplicación son Perú con un 7,7 por ciento de presencia: Panamá con un 8 por ciento; México con 8,6; Argentina con un 14,9 por ciento; Ecuador con un 15,9; y Colombia con un 23,2 por ciento de presencia de usuarios.
La soledad y cómo ésta afecta al segmento de la tercera edad fue la motivación principal para los ingenieros comerciales y profesionales del área retail y digital, Paula Herrera Blanco y Nicolás Pino Cox, en la creación de la startup Ten y su aplicación de citas Tenlove en 2019.
“La soledad en la tercera edad es algo tan grave que se comprobó con estudios clínicos que produce mayor mortalidad que fumar 15 cigarrillos diarios o que la obesidad, y nosotros quisimos hacer algo al respecto. Descubrimos las graves implicancias que tenía (la soledad), y más que una circunstancia, es una enfermedad que hoy aqueja a millones de personas en el mundo con graves consecuencias para la salud física y mental”, explicó Pino.
“Definimos nuestro primer propósito como startup con la aplicación de citas Tenlove, la que pretende que la edad no sea una limitación para encontrar una nueva pareja, conectando a personas que de otra manera no se habrían conocido en la vida real”, agregó Herrera.
Así, la aplicación se enfoca en el desafío de encontrar una pareja después de los 50 años, donde los círculos sociales son cada vez más reducidos y prácticamente no hay lugares donde conocer a personas de la edad. La compañía afirma que el propósito del app es consolidar el paradigma de que la edad no sea un límite para encontrar una nueva pareja.
Para validar el concepto, los emprendedores crearon una cuenta de Instagram: @tenlove_app. El objetivo fue responder las preguntas: ¿cómo saber si este segmento estaba realmente interesado en encontrar una nueva pareja?, ¿estarían dispuestos a hacerlo a través de una app? y ¿qué tan vinculados estaban con la tecnología? En pocos meses, la cuenta superó los 81 mil seguidores en Chile y Latinoamérica, principalmente de Argentina y Colombia.

Crecimiento pandémico
Desde el inicio de la pandemia, la aplicación se popularizó aún más: en mayo, la cantidad de usuarios activos mensuales creció un 21 por ciento respecto a abril y junio, a su vez, creció en un 27 por ciento respecto al mes anterior y hoy ya roza el 100 por ciento en menos de un año. Además, también aumentaron las sesiones y el tiempo promedio que cada usuario pasa en la aplicación.
“Hemos visto es una tremenda necesidad de conectarse y, si bien las personas no pueden juntarse físicamente por el momento, se está revalorizando la conversación y la relación a distancia”, dice Pino Cox . "Siempre hemos sostenido que el amor es inelástico, no se ve afectado por ningún tipo de crisis, y es más, en estos momentos se intensifica aun más”, agrega.
El startup, que comenzó solo con los dos fundadores, actualmente cuenta con 12 colaboradores. El proyecto partió con financiamiento propio de los socios fundadores y está en la etapa de levantamiento de capital semilla. “Ya hemos logrado un acuerdo de inversión con un fondo privado y estamos avanzando en conversaciones con otros más”, comenta Pino Cox.

Lo que sigue
Hoy, Tenlove tiene presencia en toda Latinoamérica y busca consolidarse en ciertos países claves, aumentar la densidad de usuarios y luego abarcar a más países. Ten también trabaja en el lanzamiento de dos nuevas soluciones para este segmento. En primer lugar, una aplicación de trabajo, también para personas sobre 50 años, y otra en relación con los intereses de los usuarios de tercera edad, que incluirá eventos físicos, es decir encuentros presenciales dirigidos por un anfitrión y con un grupo limitado de personas, para que los mismos usuarios de la app y miembros de la comunidad puedan conocerse físicamente, en un entorno seguro e íntimo.
“Ya lanzamos una especie de teaser de esto en redes sociales y la idea reventó, ya que todos dijeron que irían a estos encuentros. Queremos crear estos espacios para que este segmento puedan conocer gente en cuanto sea posible”, contó Nicolás Pino.