Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Por las redes

Seis documentales para entender la adicción a las redes sociales

“Nada es privado”. Cuando se estrenó, este documental fue uno de los más populares de Netflix. (VIAPAIS.COM.AR) “Nada es privado”. Cuando se estrenó, este documental fue uno de los más populares de Netflix. (VIAPAIS.COM.AR)

La nueva producción “El dilema social” reavivó el debate sobre la navegación compulsiva por las redes sociales. A raíz de su estreno, traemos la recomendación de otros documentales sobre el impacto de la tecnología en la sociedad: “The creepy line”, “¿Por qué no estoy en Facebook?”, “Nada es privado”, “Citizenfour” y “Lo and behold”.


VIAPAIS.COM.AR Si pensamos en los beneficios que nos brindan la tecnología y las redes sociales, la lista sería larga: la posibilidad de ver y hablar con nuestros seres queridos estén donde estén (algo que se volvió esencial en la pandemia), la posibilidad de trabajar desde casa y la automatización de muchísimos procesos tediosos, entre otros.
Pero, ¿y si pensamos en lo negativo? Hace un mes Netflix estrenó “El dilema social”, un documental donde justamente se trata de explicar el impacto de las redes sociales en el comportamiento humano, la recolección desmedida de datos personales y las diversas estrategias que utilizan para lograr ser cada vez más adictivas. Aunque ya se habló mucho del tema, lo interesante es que el film entrevista a expertos de Silicon Valley que fueron los cerebros detrás de la creación de algunas de las plataformas más populares. Acá, un repaso por otros documentales para entender los claroscuros de la tecnología y las redes.

“The creepy line”
El documental de 2018, que puede verse en Argentina por Amazon Prime, indaga sobre la influencia que Google y Facebook tienen en la opinión pública a través del análisis de fenómenos como las noticias falsas o “fake news” y las faltas de controles de muchos gobiernos del mundo. Contiene entrevistas con expertos como Robert Epstein, Jaron Lanier y Peter Schweizer.

“¿Por qué no estoy en Facebook?”
El director Brant Pinvidic tuvo la idea de hacer este documental luego de que su hijo le preguntara por qué no lo dejaba hacerse una cuenta en Facebook y por qué él mismo no tenía un perfil allí. Con ese puntapié inicial, Pinvidic analiza de una forma divertida y didáctica los pros y contras de esta red social. En Amazon Prime.

“Nada es privado”
Cuando se estrenó en Netflix el año pasado, este documental fue uno de los más populares de la plataforma. Aborda el ya conocido escándalo de Cambridge Analytica, más específicamente sobre cómo esta empresa habría influenciado el voto a favor del Brexit y apoyado la campaña electoral de Donald Trump a través del manejo ilegal de datos de millones de usuarios de Facebook.

“El dilema social”
Con una combinación entre documental y drama ficcionado, “El dilema social” analiza y expone por qué las redes sociales actuales son tan adictivas, los efectos que su uso puede tener en niños y adolescentes, y el impacto que la desinformación (o las llamadas “fake news”) tienen a nivel social y político. Aunque todos los temas que trata ya son de público conocimiento, la particular popularidad que ganó este documental radica en que cuenta con entrevistas de altos ejecutivos en Silicon Valley como Tristan Harris, exdiseñador ético de Google; o Bailey Richardson, miembro del equipo fundador de Instagram. ¿Un plus? Al final los expertos brindan consejos sobre cómo ser menos adicto a las redes sociales.

“Citizenfour”
Se estrenó en 2014 y al año siguiente ganó el Oscar a “Mejor Documental”. Fue dirigido por la estadounidense Laura Poitras y trata sobre el informático Edward Snowden, quien develó información que probaba que el gobierno de Estados Unidos utilizaba un programa de espionaje para vigilar las comunicaciones de sus propios ciudadanos. Citizenfour está disponible en YouTube.

“Lo and behold”
Dirigido por el legendario documentalista y director alemán Werner Herzog (autor de emblemáticas películas como Grizzly Man o Fitzcarraldo), investiga y nos muestra con su particular mirada tanto el pasado como el presente y el vertiginoso y cambiante futuro de Internet. Se puede ver completo en YouTube.